Cataluña gastará 18 millones de euros en los próximos cuatro años para lanzar el “programa espacial catalán” según ha explicado Jordi Puigneró, consejero de políticas digitales. En dos años, la futura agencia espacial catalana pondrá dos nanosatélites en el espacio.
El objetivo de la estrategia NewSpace que han presentado desde la Generalitat es convertir Cataluña en un “país digital, no solo como consumidor sino como productor de tecnologías digitales”, ha explicado Puigneró, que espera tener el apoyo del Gobierno central: que "no imponga restricciones" al proyecto.
"Las competencias del espacio en la zona donde orbitan los nanosatélites no son exclusivas del Estado, son como aguas internacionales", ha defendido antes de asegurar que esperaba "tener el apoyo del Estado y que no nos pase como en el pasado, que nos pusieron palos en las ruedas".
Entre 2020 y 2021, la futura agencia espacial catalana intentará poner dos nanosatélites en el espacio e impulsar la industria aeroespacial en la comunidad. Ya hay 2,5 millones licitados, el primer paso de la creación de "una constelación" de media docena en cuatro años.
Según ha planteado el consejero, la intención de la Generalitat es crear un programa que provea datos que permitan "la observación y seguimiento de los incidentes meteorológicos", "el control de cultivos y rebaños situados en lugares de difícil acceso como el Pirineo", "el análisis de la contaminación atmosférica" o "la monitorización de la capacidad de los embalses".
La Generalitat calcula, según publica Xataka, que esta inversión de 18 millones de euros permitirá crear unos 1.200 puestos de trabajo y un beneficio de 300 millones de euros en los próximos años. Parece complicado competir o ponerse al nivel de la Agencia Espacial Europea (ESA), de la que forma parte España a través de distintos proyectos.
Los cálculos del Govern son que “en los próximos cinco se lancen más de 3.500 satélites de este tipo". Además, el consejero ha destacado que la industria está "creciendo a un ritmo del 20% anual hasta alcanzar una facturación de unos 4.000 millones de euros en 2025".