Uno de cada cinco nuevos casos de psicosis puede estar relacionado con el consumo diario de cannabis

telecinco.es 20/03/2019 18:21

A nivel general en las ciudades estudiadas, uno de cada cinco casos nuevos (20,4%) de psicosis puede estar relacionado con el consumo diario de cannabis, y uno de cada diez (12,2%) con ese cannabis de alta potencia. En Londres y Ámsterdam, donde es más sencillo acceder a estos productos, una "proporción significativa" de los nuevos casos está vinculado a la ingesta de estos productos.

Por ejemplo, en Ámsterdam estiman que hasta el 43,8 por ciento de los nuevos casos están vinculados de alguna manera a la ingesta diaria, y el 50,3 por ciento con la marihuana que contiene gran cantidad de THC. En Londres, las tasas se sitúan en 21 y 30,3 por ciento, respectivamente. Los autores calculan que, si no se pudiera conseguir cannabis de alta potencia, la incidencia de psicosis en Ámsterdam disminuiría de 37,9 a 18,8 por 100,000 personas al año, y de 45,7 a 31,9 en Londres.

"Nuestros hallazgos coinciden con estudios anteriores que demuestran que el uso de cannabis con una alta concentración de THC tiene más efectos nocivos sobre la salud mental que el uso de formas más débiles. Dado que el estado legal del cannabis varía en muchos países y estados, y al considerar las propiedades medicinales de algunos tipos de cannabis, es de vital importancia para la salud pública que también consideremos los posibles efectos adversos asociados con el consumo diario de cannabis", reflexiona la autora principal del trabajo, Marta Di Forti.

En primer lugar, los investigadores estimaron la prevalencia de psicosis identificando a todas las personas afectadas con datos de servicios de salud mental entre 2010 y 2015. Después, compararon 901 pacientes que sufrían su primer episodio de psicosis con 1.237 controles emparejados sanos para comprender los factores de riesgo asociados con psicosis.

Además, recopilaron información sobre la historia de los participantes en relación al consumo de cannabis y otras drogas recreativas. Utilizando los datos publicados sobre los niveles de delta-6-tetrahidrocannabinol (THC), estimaron la potencia del cannabis para los tipos utilizados por los participantes y los clasificaron como de alta potencia (más del 10% de THC) o baja potencia (menos del 10%).

El consumo diario de cannabis fue más común entre los pacientes con psicosis de primer episodio, en comparación con los controles. El 29,5 por ciento (266/901) de los pacientes consumió cannabis diariamente, en comparación con el 6,8 por ciento (84/1237) de los controles. El consumo de cannabis de alta potencia también fue más común entre los pacientes con psicosis de primer episodio (37,1%) frente a los del grupo de control (19,4%).

Una vez ajustados por otros factores, los autores encontraron que, a nivel general, las personas que consumían cannabis diariamente tenían tres veces más probabilidades de tener un diagnóstico de psicosis de primer episodio, en comparación con las personas que nunca habían consumido cannabis. Esto aumentó a cinco veces más la probabilidad de uso diario de cannabis de alta potencia.

El uso de marihuana con mucha concentración de THC fue un gran predictor de trastornos psicóticos en Ámsterdam y Londres. En los Países Bajos, el contenido de THC alcanza hasta el 67 por ciento en Nederhasj y el 22 por ciento en Nederwiet. En Londres, el cannabis 'Skunk' (mofeta), que contiene un promedio del 14% de THC, representa el 94 por ciento del mercado callejero, mientras que en España, Italia y Francia los tipos de cannabis a base de hierbas con un contenido de THC de menos del 10 por ciento todavía son los más comunes.