La Agencia internacional para la Investigación en Cáncer, IARC, ha detectado un nuevo tipo de cáncer de pulmón no relacionado con el hábito tabáquico, denominado supracarcinoide, que tiene mal pronóstico y que se da en raras circunstancias, según un estudio publicado por la revista Nature Communications.
"Los pacientes con este tipo de cáncer tiene peor supervivencia general en comparación a los pacientes que sufren otros tipos de carcinomas pulmonares", explica Lynette Fernández-Cuesta, científica en el Grupo de Susceptibilidad Genética del IARC y coautora de la investigación. La incidencia de carcinoides pulmonares aumenta en todo el mundo pero poco se sabe sobre las causas del mismo.
"Gracias al uso de una secuenciación tecnológica innovadora que ofrece información sobre las características moleculares de los tumores hemos detectado el cáncer de pulmón supracarcinoide ", añade la experta. Los científicos además desarrollaron durante la investigación una herramienta para distinguir a los pacientes con mayor supervivencia de los que tienen una menor.