El 70% de los casos de cáncer de ovario se detectan cuando están en estado avanzado. Así lo asegura el jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson de Madrid, Javier de Santiago que habla de las características de estos tumores, que afectan a mujeres entre 55 y 65 años.
"Este cáncer tiene una connotación especial porque lo diagnosticamos en estados avanzados lo que hace que el pronóstico generalmente sea peor", explica este especialista. En ese sentido, se refiere a la difusión de la sintomatología que se suele confundir con problemas gastrointestinales, al presentar en las pacientes distonía abdominal, molestias digestivas, que hace que demore el diagnóstico y, por consecuencia el tratamiento.
"Hacer una cirugía adecuada de cáncer de ovario repercute muy directamente sobre el pronóstico", ha asegurado Javier de Santiago, que solo el 30 % de las pacientes sobrevive a los cinco años.
En España se diagnostican más de 3.500 casos al año de esta enfermedad, y es el quinto cáncer que más afecta a las mujeres, junto al de mama, colon, útero y pulmón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).