Una semana solo y las vacunas ya estarán listas. La distribución no va a ser sencilla, pero en ese aspecto, España es un país puntero en cuestiones logísticas y con experiencia contrastada.
"Como país y las administraciones, en la distribución de otras vacunas, la campaña de la gripe ha sido muy buena, con respecto a la capacidad de la gestión. Está demostrada por las propias Comunidades Autónomas. Y el modelo de distribución es similar, sabiendo, claramente, que exige un tratamiento en el transporte y el tratamiento de la vacuna distinto al de la gripe", ha destacado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Así que el domingo que viene, el 27, sin esperar más, se iniciará el proceso. A la vez en todas las Comunidades Autónomas, que se encargarán de la cita previa por orden de prioridad y de disponibilidad, incógnita todavía no resuelta, más allá de que se recibirán nuevas dosis cada semana.
Pero ojo, la vacuna no es automática. Ninguna lo es. Y éstas requieren al menos dos semanas para que el vacunado esté realmente protegido. ¿Durante cuánto tiempo? Esa es la otra gran incógnita. No se descarta, más bien al revés, más dosis a futuro, como vaticina el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
"Probablemente hará falta, no sabemos todavía, en 2022 vacunar con una tercera dosis, esto lo veremos, pero en todo caso, estaremos en un escenario muy diferente al que tenemos ahora", revela el ministro de Sanidad.
Mejor horizonte y plan ya listo, eso sí, siempre que dé el visto bueno para el continente este lunes la Agencia Europea del Medicamento.