El domingo 20 de junio, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tuvo dos tripulantes menos durante 6 horas y 28 minutos. Ese es el tiempo que estuvieron en el exterior los astronautas Shane Kimbrough y Thomas Pesquet, a gravedad cero y una altura de 400 kilómetros de la Tierra. Las cámaras de la instalación grabaron la espectacular caminata espacial.
La excursión espacial ha sido todo un éxito. Además de flotar en el espacio con unas vistas increíbles de la Tierra, los astronautas aprovecharon la aventura para renovar los paneles solares (una nueva matriz solar que se ha bautizado iROSA), lo cual hicieron en tres fases: desplegar, atornillar y conectar los cables a la fuente de alimentación de la estación. La instalación seguirá en marcha con una nueva caminata el 25 de junio.
Con estas operaciones, la NASA quiere asegurar un suministro de energía suficiente para las demostraciones de tecnología de exploración para Artemis, ha dicho la agencia espacial en un comunicado.
"Esta fue la octava caminata espacial para Kimbrough, la cuarta para Pesquet y la cuarta que han realizado juntos. Kimbrough ahora ha pasado un total de 52 horas y 43 minutos de caminata espacial, y el tiempo total de caminata espacial de Pesquet es de 26 horas y 15 minutos", informan.