¿Preparado para el 2022? El nuevo año ya está aquí y llega con un buen número de eventos astronómico que no podemos perdernos, entre los que destacan varias lluvias de estrellas, eclipses y superlunas. Estas son las fechas más importantes del calendario astronómico 2022.
La primera lluvia de estrellas que iluminará el cielo nocturno este 2022 serán las Cuadrántidas, que alcanzarán su máximo de actividad alrededor del 3 de enero, con unos 120 meteoros por hora. Por su coincidencia con el novilunio (la luna nueva será el 2 de enero), tendremos una oportunidad de oro para observar las Cuadrántidas en un cielo muy oscuro.
Le seguirán las Líridas y las Eta acuáridas en primavera, con una tasa de actividad menor. En verano llegarán las Acuáridas y la lluvia de estrellas favorita: las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo”, que suelen coincidir con unos cielos plenamente despejados y una noche agradable, con las temperaturas propias de la época estival. Su tasa de actividad es, junto con las Gemínidas, la más numerosa, con hasta 200 estrellas fugaces por hora.
En otoño podremos disfrutar, como cada año, de las Dracónidas, las Oriónidas, las Leónidas, Gemínidas y Úrsidas.
Los conocidos como “meses lunares” son ciclos que duran alrededor de 29 días, lo cual quiere decir que en cada mes del año se produce al menos una luna llena.
En 2022 tendremos doce lunas llenas y dos superlunas, más grandes y brillantes que el promedio por su proximidad a la Tierra durante una parte de su órbita, lo que se conoce como el perigeo lunar.
La primera luna llena de 2022 será el 18 de enero, la llamada “Luna del Lobo”. Las dos superlunas serán la Superluna de Fresa, el 14 de junio, y la Superluna del Ciervo, el 13 de julio. La luna llena de agosto (Luna de Esturión) se encontrará relativamente cerca de la Tierra, pero no se considera una superluna dado que no estará a menos de 382.900 kilómetros de nuestro planeta, que es la distancia umbral establecida para diferenciar.
El primer eclipse del 2022 será un eclipse de Sol, que se producirá el 30 de abril y será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.
Los dos eclipses siguientes serán visibles en partes de España. Serán un eclipse total de Luna el 16 de mayo que también podrá verse en América, África y otras zonas de Europa, y un eclipse parcial de Sol el 25 de octubre, observable en Europa, noreste de África y oeste de Asia.
El 8 de noviembre se producirá un eclipse total de Luna que podrá verse en Asia, Australia, Pacífico y América.