Con el inicio de la primavera en el Antártico comienza a regenerarse el agujero de la capa de ozono. En 2019, el fenómeno ha sucedido dos semanas antes de lo que se esperaba en comparación a los dos años anteriores, según ha informado el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), servicio implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la UE. Este año, los datos han indicado que posiblemente la extensión espacial del agujero ha sido inferior en tamaño y duración.
Durante el invierno del hemisferio sur la región se envuelve de oscuridad generándose un viento llamado 'vórtice'. Cuando las temperaturas son inferiores a -78ºC las sustancias químicas que contienen cloro y bromo se condensan en este 'vórtice' y quedan inactivas hasta que entran en contacto con la energía que desprende el Sol. Al activarse otra vez, estos átomos destruyen las moléculas de ozono creando la reaparición del agujero de ozono.
El CAMS se encarga de vigilar la evolución de la capa de ozono desde mediados de julio hasta la disolución del agujero de ozono que generalmente se produce entre noviembre y diciembre. Generalmente, el punto álgido del agujero se sitúa a mediados de septiembre y principios de octubre, este año ha ocurrido dos semanas antes.
La Unión Europea junto a 196 Estados firmaron en 1987 el Protocolo de Montreal para reducir gradualmente las sustancias químicas empleadas por los seres humanos (aerosoles, refrigerantes, pesticidas, disolventes, etc) que provocan, en parte, la reaparición del agujero de la capa de ozono. Las Naciones Unidas crearon el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para conmemorar dicha firma el 16 de septiembre, este año con el lema '32 años de recuperación'.
La Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono, auspiciada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estipuló en su informe de 2018 que la fecha para recuperar la capa de ozono a los niveles de 1970 se fijaría para el 2060. Pese a la buena noticia sobre la regeneración de la capa de ozono dos semanas antes de lo previsto, Vincent-Henri Peuch, responsable del CAMS, afirma que: "No hay motivos para la autocomplacencia. La posibilidad de que se generen emisiones no autorizadas de sustancias que agotan la capa de ozono no puede descartarse. Resulta sumamente importante mantener los esfuerzos internacionales por monitorizar la recuperación de la capa de ozono y los acontecimientos relacionados con el agujero".