Una brillante bola de fuego ha sobrevolado los cielos de la comunidad valenciana iluminando la noche de este 25 de marzo. El fenómeno ha tenido un origen asteroidal causado por una roca que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 150.000 km/h.
Es la opinión del investigador español del Proyecto SMART, José María Madiedo que ha analizado el vuelo de la bola de fuego grabado por las cámaras que operan en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, y La Hita en Toledo.
La bola de fuego se originó a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el norte de la provincia de Alicante moviéndose a gran velocidad en dirección noroeste para desintegrarse a una altitud de 50 km sobre el terreno. Un recorrido que fue grabado a las 1:44 horas de la pasada madrugada por las cámaras de vigilancia externas operadas en el Observatorio de Calar Alto en Almería, pero también por la estación de observación de la Universidad Complutense de Madrid.
Los detectores del proyecto SMART funcionan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), y monitorizan continuamente el cielo grabando y estudiando el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.