Por si los recientes terremotos y sus réplicas no hubieran sido suficientes para meter el miedo en el cuerpo a los granadinos, esta noche la provincia andaluza ha sido sobrevolada por una enorme bola de fuego. Este objeto entró en la atmósfera a unos 83.000 kilómetros por hora y sobrevoló la pasada madrugada la provincia de Granada procedente de un asteroide, según ha informado el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
La bola de fuego fue detectada a la 01:19 hora local, a una altitud de unos 98 kilómetros sobre el norte de la provincia de Granada, casi sobre la vertical de la localidad de Benamaurel. Desde allí avanzó en dirección noroeste, recorriendo unos 64 kilómetros en la atmósfera para finalizar a una altitud de unos 34 kilómetros.
Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART que operan en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. En este vídeo se puede ver cómo captaron la imagen de la bola de fuego y la localización exacta de la trayectoria que siguió después de entrar en la atmósfera hasta que se desintegró.