Bizum es ya una aplicación indispensable en los dispositivos móviles de hasta 15 millones de personas que utilizan sus servicios para las transferencias bancarias instantáneas en España. Sin embargo, desde este martes 15 de junio cambian sus condiciones. Bizum ha limitado a 60 el número máximo de operaciones que un usuario particular puede recibir cada mes.
La entidad ya informó el pasado mes de abril de que había cambiado una de sus condiciones, relativa al número máximo de operaciones que podían recibir sus usuarios: 60 al mes, frente a las 150 de antes. Al parecer, se trata de razones de seguridad.
Según ha informado Bizum, el número de operaciones enviadas es ilimitado y el número máximo de destinatarios a incluir en una solicitud de envío múltiple es de 30 usuarios. Los importes mínimos y máximos de las operaciones no han variado: se mantiene en 0,50 euros el mínimo y en 1.000 euros el máximo, mientras que cada cliente puede recibir en un día operaciones por importe conjunto de hasta 2.000 euros.
En cualquier caso, cada entidad bancaria puede añadir limites adicionales a estas condiciones, por lo que los usuarios deben consultar con su banco los detalles específicos.
Bizum, solución de pagos propiedad de 23 entidades bancarias y que cuenta con 31 bancos afiliados, supera ya los 15 millones de usuarios y los 370 millones de operaciones desde su lanzamiento, hace escasamente dos años.
Se trata de un servicio servicio que facilita los movimientos y los pagos entre diferentes bancos, sin la necesidad de tener que recurrir a las convencionales transferencias que tardan más en efectuarse. En este caso la transacción llega al instante y se puede realizar a través del número de teléfono, sin necesidad de la cuenta bancaria.
Precisamente la rapidez en los envíos y estas pequeñas cantidades han hecho de Bizum un blanco fácil y ahora se ha visto envuelto en diferentes modalidades de estafa. Una de las más extendidas es el procedimiento mediante el cual un supuesto comprador de un artículo se pone en contacto con el vendedor del mismo, manifestándole que está interesado en su compra, indicándole que le pagaría en "concepto de reserva" la cantidad de 400 euros a través de la aplicación Bizum,
El vendedor acepta el procedimiento, si bien el supuesto comprador en vez de realizar el pago, en su lugar envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe, aceptándolo el vendedor y transfiriendo la cantidad de 400 euros al comprador. Posteriormente el vendedor al darse cuenta del error intenta contactar con el comprador y éste no da señales por lo que no tiene forma de que se le devuelva el dinero.
Otro de los ejemplos más extendido es en que las víctimas reciben una llamada de teléfono desde su compañía telefónica (supuestamente) para rebajarles la factura u ofrecerles regalos. Si aceptan la oferta, tienen que facilitar sus cuentas bancarias o tarjetas. Después los estafadores asocian esas tarjetas o cuentas a Bizum.
Como se necesita un número PIN para hacer las operaciones tiene que conseguir que las víctimas se lo faciliten de manera inconsciente, creyendo que es un código para activar la oferta de la operadora. Una vez que disponen del número de teléfono, cuenta o tarjeta y el PIN, se realizan las transferencias. Los estafadores persuaden a los clientes para que se les facilite sus credenciales bancarias, "abusando de su buena fe". Y con ellas, posteriormente, operan en su nombre, haciendo transferencias desde sus cuentas o con Bizum según el caso.