Los científicos y los laboratorios españoles están trabajando para aumentar la lista de vacunas disponibles para acabar con el covid. En O Porrino, en Vigo, se encuentra uno de los laboratorios españoles que investigan para dar con la vacuna que termine con esta enfermedad. Biofabri, compañía del grupo Zendal, espera que en menos de un mes puedan empezar con las pruebas en personas, según ha revelado la propia empresa al medio de comunicación ‘Heraldo’.
Además, Biofabri también ha desvelado que la biofarmacéutica espera llegar terminar 2021 con el final del proceso de investigación de su vacuna. Esteban Rodríguez, CEO de Biofabri, ha confirmado que en la farmacéutica española se encuentran trabajando más de 60 personas para conseguir el medicamento que acabe con el covid: “La que más urgencia tiene es esta por el desastre de vidas y porque tiene paralizada la economía mundial”.
La compañía ha explicado que, actualmente, están trabajando dos equipos del CSIC en la creación de esta vacuna contra el covid. Sin embargo, la farmacéutica recalca que los dos equipos “llevan distinto proceso” y uno de ellos se encuentra en fase más adelantada ya que tienen ya las pruebas preclínicas realizadas y tiene "una efectividad altísima".
Por otro lado, el CEO de Biofabri avisa del peligro de trasmisión del coronavirus. Esteban Rodríguez ha recalcado la importancia de vacunar a toda la población mundial si se quiere acabar con la enfermedad. “La pandemia está ahora en todos los países. Si no se vacunan todos, el reservorio va a quedar y con un virus tan contagioso va a producir nuevas cepas que traten de escapar de la vacuna”, explica al medio de comunicación.
En España se van a fabricar cuatro vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha señalado que, además, el Gobierno está trabajando para cerrar un quinto acuerdo con otra planta farmacéutica.
Maroto se ha pronunciado así tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid en la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha recordado que el futuro sin covid-19 está "cada día más cerca" y que el Ejecutivo está trabajando "incansablemente" para aprovechar la oportunidad de que la industria española sea "más competitiva y moderna".
En concreto, Rovi está fabricando en España la vacuna desarrollada por Moderna; Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna de AstraZeneca; Reig Jofre la vacuna de Janssen; y Biofabri realizará la producción industrial del antígeno de la vacuna contra el covid-19 de Novavax.
"Esto acelerará la distribución de estas vacunas en España y estamos trabajando para que haya más, porque el país está muy bien posicionado en la Unión Europea tanto en la producción de principios activos como en las etapas finales del llenado del medicamento", ha apostillado la ministra.
Finalmente, Moroto ha señalado que varios ministerios ya están trabajando en la creación de un pasaporte vacunal que va a permitir que se produzca una movilidad segura tanto dentro de España como en el seno de la Unión Europea, donde también se está trabajando en este aspecto.