Barcelona ha registrado este año 2021 una “eclosión de las incidencias” por la avispa velutina (Vespa velutina nigrithorax), más conocida como la avispa asiática, una especie invasora que llegó a la ciudad en 2018 y cuya presencia ha ido creciendo exponencialmente año tras año.
La jefa del Departamento de Gestión y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona, Anna Ortonoves, ha explicado a EFE: “En estos momentos, llevamos acumuladas 291 incidencias, que no quiere decir retirada de nidos. Este año es el año de eclosión de las incidencias por la avispa velutina”.
Ortonoves ha explicado que no saben a qué es debida esta eclosión de los avisos relacionados con la presencia de esta avispa exótica y ha señalado que la competencia del control de especies invasoras corresponde a la Generalitat, a la que el Ayuntamiento de Barcelona reclama que elabore un plan conjunto para todos los municipios para prevenir la eclosión de esta especie.
“El ayuntamiento actúa en las incidencias de esta naturaleza básicamente para prevenir la seguridad de personas y animales y para proteger la biodiversidad”, ha señalado la responsable municipal que ha subrayado que la avispa asiática “altera el ecosistema” y afecta especialmente a las abejas melíferas, ya que se las come.
A pesar de la “alarma” que genera la aparatosidad de los nidos y de las avispas asiáticas, Ortonoves ha asegurado que la agresividad hacia las personas no es superior a la de la avispa ordinaria y su picadura no es ni más dolorosa ni más peligrosa, informan desde Lifeinvasaqua.
La actuación municipal ante estos avisos consiste en inspeccionar el nido para confirmar que se trata de la avispa asiática, marcarlo e inutilizarlo y retirarlo sólo en el caso que sea imprescindible ya que esta es una operación costosa.
Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona tiene contratado con la empresa Lokimica el servicio de control y retirada de los nidos de avispa velutina que se encuentran en el espacio público de la ciudad.
El servicio municipal actúa a demanda, conforme se comunican incidencias en el espacio público por parte de la ciudadanía o de la Guardia Urbana.
El dispositivo municipal que se activa ante la presencia de un nido consiste en realizar una inspección y coordinar la actuación para retirar o inutilizar los nidos con la intervención de la Guardia Urbana, Bomberos, TMB, Parques y Jardines u otros servicios si se requiere.
Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios, pequeños y resguardados de la lluvia, y los secundarios, más grandes, con miles de avispas y generalmente instalados en un lugar elevado, aunque también se pueden encontrar a nivel del suelo.
Después de la diapausia (período de descanso biológico), la reina fundadora del nido, que está sola, inicia la construcción de un nido que se llama embrionario, que siempre se realiza en espacios muy bien protegidos del agua y del viento.
Esta reina permanecerá sola en el nido hasta que a los 48 días de la primera puesta nazca la primera obrera y hasta que esta obrera salga al exterior (en total, unos dos meses).
Cuando los nidos ya tienen un número considerable de obreras, se llaman primarios.
Cuando en los nidos primarios hay varios cientos de avispas, suelen realizar traslados de nidos a otro espacio, donde pueden crecer nuevamente.
Estos nidos son los secundarios, que son mayores que los primarios y pueden tener más de mil ejemplares.