Las orcas son conocidas, entre otras cosas, por sus habilidades de caza. Sin embargo pocos afortunados tienen la oportunidad al menos una vez en la vida en presenciar “la acción”. Este grupo de turistas y submarinistas se llevó la sorpresa de su vida cuando, de manera inesperada, vio salir primero a un delfín y, acto seguido, a la orca, que le golpea para atacar en el aire. Por suerte uno de ellos estaba grabando.
Ha ocurrido en el golfo de California, en aguas del Parque Nacional de Cabo Pulmo (Baja California Sur, México). La escena la grabó Miguel Cuevas, un submarinista mexicano que trabaja en la agencia turística Cabo Pulmo Divers. Pero ni siquiera él vio venir el momento ‘National Geoghaphic’ que se produjo justo delante de su lancha.
El grupo navegaba no muy lejos de una manada de orcas, que acechaba un centenar de delfines bajo las cálidas aguas del golfo. Generalmente los ataques no son tan espectaculares, porque rara vez se producen en el aire, como en esta ocasión. Se entiende el barullo que montan los acompañantes de Cuevas al presenciar al momento.
Las orcas atacan de este modo principalmente a animales marinos de tamaño considerable, como son los delfines o los tiburones. Aprovechando que son más grandes, las orcas embisten con todo su peso a la presa y así luego les lleva menos esfuerzo darles caza. Es una de las muchas tácticas que los investigadores han observado en la especie, llamada en inglés ‘ballena asesina’, ya que se trata del gran depredador del océano.