Un asteroide llamado 1998 OR2 va a pasar muy, muy cerca de nuestro planeta este miércoles. Tanto, que hace unos días ya pudo apreciarse desde el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, cuando se bromeó con su parecido con una mascarilla. Aunque entra dentro de la categoría de los 'potencialmente peligrosos' por su tamaño y aproximación, ya se ha descartado que pueda impactar contra la Tierra. El Apocalipsis tendrá que esperar.
Aunque puede que lo haga en un futuro, el 1998 OR2 no golpeará nuestra atmósfera todavía. Bastante tenemos con una pandemia. No obstante, sí que ha llamado la atención de los astrónomos lo cerca que pasará esta vez de la Tierra. Su órbita coincidirá con la terrestre a más de 6 millones de kilómetros (16 veces la distancia con la Luna), que aquí suena a una barbaridad pero ahí fuera, en el espacio, es una nimiedad. Suficiente, eso sí, para que no colisione.
Como los planetas del Sistema Solar, este objeto gira en torno al Sol, pero su órbita no es estática y puede variar, acercándolo y alejándolo de la Tierra, Marte o Júpiter, los más cercanos. Por tanto, la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) lo vigilan por lo que pueda pasar.
Si nuestras palabras no te convencen, puedes preguntárselo tú mismo a la NASA:
A diferencia del resto de 'materia' que se cruza en nuestra órbita e incluso a veces impacta contra la Tierra desintegrándose antes de tocar la superficie, el 1998 OR2 es enorme. Tiene un diámetro de entre 1,8 y 4,1 kilómetros, y esto hará –atención, apasionados de la astronomía– que se pueda observar desde muchos puntos del mundo, con unos prismáticos adecuados y un buen campo de visión.
Por lo pronto, la imagen que difundió el Observatorio de Arecibo que resultó tan cómica porque parecía llevar una mascarilla es la siguiente. ¿Ves el parecido?