¿Nos ponemos bien la mascarilla? No. A veces por pura dejadez, o por comodidad la llevamos como adorno porque no tapamos la nariz, algo vital. Y otras veces la llevamos en el codo, en el cuello. El País Vasco ya advierte de multas por llevar mal la mascarilla y será tan generalizado como su uso. El hecho es que tendremos que convivir con ellas por un período largo de tiempo.
Jesús Tomás y Jaime Lloret, expertos en desarrollos de aplicaciones móviles e inteligencia artificial del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) lideran un proyecto de investigación para el desarrollo de una aplicación móvil que implementa técnicas de inteligencia artificial para detectar la correcta colocación de la mascarilla. Colaboran con ellos el grupo de enfermería de quirófano del Hospital General d'Ontinyent (GEQUO), centro adscrito a FISABIO. Los creadores piden la colaboración ciudadana para poder tener un gran archivo.
Ya sabemos que las mascarillas son una gran medicina contra el contagio. Tocarla con las manos, no limpiarla o usarla sin las precauciones mínimas son algunos de los errores que cometemos a diario. on la app INTEMASC, el usuario podrá verificar el ajuste de la mascarilla a través de la cámara del móvil de forma rápida y sencilla. Para ello, el equipo de investigación estudia la implementación de técnicas de inteligencia artificial que permitirán indicar al usuario los posibles problemas de colocación de la mascarilla.
El objetivo final del proyecto es desarrollar un sistema de reconocimiento de imágenes que permita detectar si una mascarilla está correctamente ajustada. Para ello recopilarán las fotografías tomadas por los usuarios a través de la app con la mascarilla correcta e incorrectamente colocada. Tras recopilar las fotografías, un grupo de expertos las etiquetarán indicando los problemas de colocación detectados mediante una segunda aplicación móvil.
Los problemas que se tratarán de detectar son: sin mascarilla, no simétrica, mal extendida, debajo puente nasal, debajo nariz, gafas por debajo, ajuste cuello, barba, mal ajuste nasal, goma mal colocada y hueco lateral. Finalmente, se obtendrá la versión final de la aplicación en fase beta para Android, la cual una vez testeada y validada se implementará para iOS.
Con esta premisa, cualquier persona puede colaborar con el proyecto liderado por los investigadores del campus de la UPV en Gandía: solo hay que descargarse la aplicación gratuita INTEMASC en Play Store (sólo para Android) y hacerse selfies con la mascarilla correcta e incorrectamente colocada. Con todas las fotos se creará una base de datos que permitirá desarrollar la aplicación definitiva de reconocimiento de imágenes para verificar el ajuste de tu mascarilla. Las fotografías serán tratadas de forma totalmente anónima y solo serán utilizadas para los fines descritos en el proyecto.