Aparece un tiburón vivo en la orilla de una playa de Almería

  • Un bañista se encontró el domingo con un tiburón varado en la playa de Retamar

  • La Policía Local y miembros de la asociación Equinac consiguieron reintroducirlo en el agua

  • El pasado mes de mayo un tiburón murió a orillas de la playa de Escullos, también en Almería

El pasado domingo un tiburón quedó varado vivo en la playa de Retamar, en Almería. Un bañista se encontró con el animal en la orilla, agonizando, y avisó rápidamente a los servicios de emergencias a través del 112.

Al momento del aviso, miembros de la asociación para el rescate y recuperación de fauna Equinac y de la Policía Local se presentaron en la playa para socorrer al tiburón, como suele hacerse en estos casos.

"En estos casos, al tratarse de un pez que se asfixia fuera del agua y al que no se puede tratar, la prioridad era la reintroducción, al contrario que con un cetáceo o tortuga marina que respiran aire atmosférico y a los que no hay que reintroducir", explican desde Equinac, según recoge ‘La Voz de Almería’.

Por suerte, en esta ocasión la rápida actuación de las autoridades y los miembros de la ONG, que lleva quince años trabajando por la recuperación de tortugas, cetáceos y otros animales marinos, permitió que el animal sobreviviera.

Por si acaso, los miembros de Equinac permanecieron vigilantes, por si el tiburón volvía a quedar varado al ser arrastrado por las olas. Pero fue afortunado, y una vez en el agua consiguió permanecer allí.

Varamientos de animales marinos en Almería

Recientemente, la asociación y la policía recibieron un aviso similar en la playa de los Escullos, también en Almería, con final trágico. Un tiburón quedó varado y, para cuando llegaron los equipos de rescate, nada pudo hacerse. Y es solo uno de los muchos casos que presencian cada día los voluntarios de la ONG.

Advierten de que, en todo caso, si vemos un animal atrapado en la orilla, lo que debemos hacer es avisar al 112. En ningún caso debemos reintroducir una tortuga o un cetáceo que queda varado. A diferencia de los tiburones, “necesitan sacar su nariz para tomar aire atmosférico. Si ha varado es porque tiene algún problema y no puede mantenerse en el agua; si lo reintroduces, lo estás obligando a realizar el esfuerzo de intentar salir a respirar, y morirá ahogado”, alertan desde Equinac.