Ya conocíamos al robot andante ANYmal desde hace unos años. Este robot, desarrollado por la compañía suiza ANYbotics, ha evolucionado a un nuevo droide de cuatro patas totalmente autónomo. Este "perro robot" llamado 'ANYmal D' es la competencia directa del famoso robot Spot de Boston Dynamics. Pero este nuevo robot cuadrúpedo llega junto con un software de análisis para la inspección completa de plantas de procesamiento industrial o de energía.
ANYmal D tiene programada la tarea de recorrer una instalación y verificar que todos los equipos estén funcionando como deberían. La idea de este perro robot es la de sustituir a técnicos humanos en aquellos lugares o entornos que puedan resultar peligrosos o inaccesibles en una instalación industrial.
Ya existen varios robots que se arrastran o utilizan ruedas para acceder a espacios inaccesible para los humanos, pero normalmente los escalones, las escaleras o los desniveles suelen ser un problema para estos droides. Esto para ANYmal D es precisamente su especialidad: puede subir escaleras, pasar por encima de obstáculos, descender desniveles y esquivar cualquier tipo de contratiempo en cualquier terreno. También puede atravesar huecos en el suelo, hacer frente a pendientes y moverse en todas direcciones. Y si se cae, entra en juego un mecanismo de autocorrección.
ANYmal D incorpora varias cámaras que calculan la profundidad y cuenta con una visión de 360 grados, lo que le permite recorrer sin riesgo y con mucha precisión todos los rincones de cualquier planta industrial. Además, no hace falta acompañar su recorrido con un control remoto, ya que cuando ha mapeado toda la instalación y ha programado su recorrido, puede repetirlo las veces que sea necesario, parándose a inspeccionar los puestos o máquinas que así lo requieran.
El robot tiene incorporada una cámara 4K con zoom óptico de 2o aumentos, además de una cámara térmica que cubre un rango de temperatura de -20 a 500 °C. Sus micrófonos direccionales también pueden registrar mediciones acústicas.