Un misterioso anillo de metal de gran dimensión aterrizó en suelo de India a principios de abril. Los residentes de la zona aseguran que vieron caer el objeto del cielo antes de su impacto, lo cual hace sospechar que podría tratarse de basura espacial procedente de un cohete espacial de China. Esta sería la segunda vez en menos de un año que los escombros de un cohete chino reingresa en la Tierra.
La caída del objeto metálico se vio como un destello rojo cuando los habitantes de la aldea de Ladbori celebraban una fiesta comunitaria. “La gente corrió a su casa por temor a una explosión”, dijo un testigo a un diario local.
Dos científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) se trasladaron al lugar en Sindewahi, India, para analizar el círculo metálico y lo etiquetaron como posible parte de un cohete chino Long March 3B.
El anillo metálico tiene entre dos y tres metros de diámetro, y cayó en el oeste rural de la India. El observador espacial Jonathan McDowell del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica dijo que los objetos estrellados podrían ser parte de la tercera etapa del número de serie Y77 de Long March 3B, que se lanzó en febrero de 2021, según ha publicado SpaceNews. China guarda silencio sobre el misterioso objeto.
Los análisis de laboratorio confirmarán qué tipo de combustible había en el cilindro, lo cual ayudará a despejar las dudas.
Esta es la segunda vez que se reporta el supuesto reingreso de parte de un cohete chino en la atmósfera de la Tierra, algo que empieza a preocupar a los científicos por el riesgo que supone para la población.
En mayo de 2021, la etapa central del cohete Gran Marcha 5B de China cayeron al Océano Índico. Tenían aproximadamente 30 metros de largo y cinco metros de ancho, unas dimensiones suficientes para causar un desastre de haber caído en una región poblada. La NASA criticó a China por “no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales”, recuerda SpaceNews.
Un año antes de aquello, los restos de otro cohete Long March 5B cayeron sobre dos pueblos de Costa de Marfil, y en noviembre de 2019 el impacto de otro cohete chino cerca del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en China destruyó una casa.
Los objetos de 1 a 10 cm de tamaño causan la verdadera preocupación, dice la Agencia Espacial Europea en una publicación. Estos son demasiado pequeños y numerosos para ser rastreados individualmente, pero podrían paralizar o destruir cualquier nave que golpeen.
También existe el riesgo de que dos piezas de basura espacial colisionen entre sí. Esto estuvo a punto de suceder en 2021 cuando un satélite ruso fuera de servicio y un fragmento de un cohete chino casi chocan entre sí. Cuando esto pasa, el choque genera nuevos desechos espaciales que permanecen en la órbita baja de la Tierra, donde se encuentran los satélites que se utilizan para la observación de la Tierra o la red de Internet, o en la órbita geoestacionaria, donde circulan los satélites usados para la señal de televisión, las comunicaciones o la observación meteorológica.
Hoy en día, hay más de 30.000 objetos de más de 10 cm de largo en el espacio.