El año se despide con un 'anillo de fuego': el peculiar y último eclipse solar de la década

  • Los expertos aseguran que es de los fenómenos más peligrosos de contemplar

El 2019 se despide dejando en el cielo un 'anillo de fuego'. Así se conoce al fenómeno natural que se producirá el próximo 26 de diciembre por el que la Luna eclipsará parcialmente al Sol, dejando visible un arco dorado o 'anillo de fuego' en el firmamento.

Esto ocurre debido a que la Luna estará más alejada de la Tierra - a unos 384,200 kilómetros, aproximadamente-, por lo que se verá más pequeña que el Sol, dejando visible así ese circulo dorado alrededor del eclipse, según informa Space.com.

El último eclipse del año (y también de la década) durará en torno a 3 minutos y 39 segundos, según las estimaciones de la NASA. Eso sí, no podrá verse desde cualquier lugar. Comenzará en Arabia Saudí y terminará en el Pacífico occidental. Por lo tanto solo tendrán la oportunidad de contemplar el fenómeno quienes se encuentren en la parte oriental del planeta, es decir, en prácticamente toda Asia, el noreste de África y las partes norte y oeste de Australia.

Extremar las precauciones

Se trata de un eclipse parcial, es decir que un astro no cubre por completo al otro. En el caso de estos ocultamientos se recomienda extremar las precauciones y utilizar gafas especializadas. Pues resultan más dañinos para la vista, ya que el oscurecimiento permite mirar durante más tiempo, lo cual conlleva a una mayor exposición de las retinas a la luz solar. Algo que nunca recomiendan los expertos porque puede causar graves daños en la visión.