Anillo de fuego: el único eclipse anular de Sol del año se vio de lujo en Asia y África
Ha sido el único eclipse anular de Sol del año, pero en diciembre habrá uno total
En Asia es frecuente ver rituales en torno a creencias sobre el eclipse solar, como que cura a los enfermos y limpia los pecados
El eclipse anular de Sol fue una delicia. Se produjo la noche del sábado para deleite de los observadores que aguardaban en Asia y África. Es el único del 2020 de este tipo y sin duda uno de los eventos astronómicos preferidos. Pero te preocupes por no haberlo visto en persona: hemos recopilado las mejores imágenes del anillo de fuego que ha dado lugar a tantas y tantas conspiraciones históricamente.
Es la joya de la corona astronómicamente hablando, y para colmo se producía la primera noche de verano, coincidiendo con el solsticio. Ocurrió entre las 3:45 horas (GMT) del domingo y las 10:34. En Dubái, por ejemplo, el mejor momento para verlo fue alrededor de las 9:30 de la mañana de allí (GMT+4), mientras que en Nueva Delhi (GMT+5:30) hubo que esperar más: alcanzó su máximo esplendor sobre las 12:00 hora local. Una multitud se juntó en zonas estratégicas con gafas con filtros solares para mirar al cielo.
MÁS
Así se ha dejado ver en diferentes puntos del mundo el momento en que la Luna se colocaba entre el Sol y la Tierra robando su brillo casi en su totalidad. El motivo por el que no fue un eclipse total es que nuestro satélite se encontraba en el punto de su órbita llamado apogeo, el más lejano a nuestro planeta.
Creencias en torno al eclipse
Por supuesto no faltaron los rituales supersticiosos, como este en Uttar Pradesh, India. La tradición dice que bañarse en el río Ganges durante el eclipse purifica todos los pecados.
Otras supersticiones son que el demonio llamado Rahu se traga el Sol, en Pakistán. Allí ayunan desde el comienzo del eclipse hasta que el sol reaparece. En la región de Punjab otra tradición es enterrar a las personas enfermas porque el anillo de fuego, dicen, ayuda a curarlas.
Desde el espacio
También hemos podido verlo desde el espacio gracias al astronauta de la NASA Chris Cassidy, que actualmente se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional. En la siguiente imagen que tuiteaba este lunes se aprecia perfectamente la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre, “cuando sobrevolábamos China”, especificaba Cassidy.