La Inteligencia Artificial pone las manos en la masa y crea los alimentos del futuro

  • Cubren las necesidades nutricionales de la población

  • Sacan un nuevo snack apto para vegetarianos y celiacos

El modelo de alimentación está cambiando y la Inteligencia Artificial es el medio para conseguir las necesidades de la población. Los supermercados de Reino Unido han empezado a vender un nuevo snack nutritivo y apto para consumidores vegetarianos y celiacos que ha sido producido con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) para garantizar que cubre las necesidades nutricionales de la población.

El sector de la alimentación lidia con el problema de sacar al mercado nuevos productos que además de ser del gusto de los consumidores, cubran las necesidades de nutrición de la población, una situación que conoce la empresa española Cerealto Siro Foods, que cada año lanza al mercado internacional más de 250 nuevos productos derivados del cereal.

El centro de innovación I+dea de Cerealto Siro Foods ha desarrollado un nuevo snack, unas tortitas de arroz con guisantes y lentejas, con la ayuda de la herramienta de IA desarrollada por IBM Servicios, que incorpora funcionalidades de IBM Watson, como Watson Knowledge Studio, Watson Natural Language Understanding and Watson Discovery News a través de IBM Cloud, como explica la multinacional tecnológica.

Esta herramienta, denominada I+Radar, "analiza y anticipa los gustos de los consumidores de manera casi instantánea y global", a partir de lo que "escucha" de los propios consumidores y expertos en fuentes como redes sociales, blogs, fotos y medios de comunicación generalistas y científicos.

Como ha indicado el responsable del sector Retail y de Consumo en IBM España, Ángel Castán, "la Inteligencia Artificial supone una clara ayuda a la hora de buscar inspiración para crear nuevas recetas y productos", debido a que "evita horas de trabajo rutinario y proporciona datos sobre los que apoyar la toma de decisiones".

El resultado se ha materializado en unas tortitas de arroz con guisantes y lentejas, un producto "nutricionalmente adecuado" para consumidores de todas las edades, que destaca por contener ingredientes naturales y su alto contenido en proteínas.

Este snack responde a las necesidades y tendencias detectadas por I+Radar en el país, donde se percibe el incremento de la ingesta de proteínas de calidad que den respuesta a veganos, vegetarianos, celiacos y a los consumidores que quieren incrementar su ingesta de fibra. A sus características nutricionales, cabe añadir la sostenibilidad de su cultivo, como apuntan desde la multinacional.