Los juegos sexuales se cuelan en Roblox, la plataforma virtual preferida por los niños
La compañía cuenta con más de 150 millones de usuarios activos cada mes
Roblox tiene una serie de protocolos para evitar que se le cuelen juegos inadecuados
Los juegos de contenido sexual suelen durar poco tiempo pero pronto surgen otros que también esquivan los controles
Roblox es básicamente una plataforma para jugar en línea, una de las más populares de la red, también entre los niños. Y ahí está el problema. Porque en esta plataforma se están creando muchos juegos de contenido sexual, conocidos como condominios o condo que los menores ven y en algunos casos, hasta participan.
La libertad que ofrece la plataforma a los usuarios para crear sus propios juegos y compartirlos es de alguna manera su error, algunos usuarios la aprovechan para crear sus juegos condo donde no existen, o se saltan, las reglas éticas de Roblox. En estos condominios se habla abiertamente de sexo, e incluso lo practican a través de sus avatares virtuales.
MÁS
En una sala dos strippers bailan mientras otros personajes se ofrecen para tener sexo. Así son algunos de los condos que circulan por Roblox y que, si los padres no lo evitan, pueden estar al alcance de los pequeños.
Los niños dominan lo virtual mejor que sus padres
Los menores se manejan muy bien por la plataforma virtual, mejor incluso que sus padres. La compañía cuenta con más de 150 millones de usuarios activos cada mes, en su mayoría menores de 18 años, al menos la mitad de los niños de Estados Unidos de entre 9 y 12 años usa o ha usado alguno de sus juegos. Controlar lo que ven puede ser complicado y más si los padres no son duchos en temas de control parental.
Por eso han saltado las alarmas. Desde la empresa reconocen que tienen un problema. "Llevamos a cabo una revisión de seguridad de cada archivo de imagen, vídeo y audio subido a Roblox, pero sabemos que hay un subconjunto extremadamente pequeño de usuarios que intentan deliberadamente romper las reglas", ha confirmado a la BBC un portavoz de la compañía.
Lo que está pasando es que a pesar de que los juegos de condominio por lo general solo están activos por un corto tiempo, a veces solo unas horas antes de que se descubran y eliminen, pronto surgen otros para suplirlos.
Los condos esquivan las reglas
Para evitar que se creen temas poco apropiados la plataforma restringe los contenidos o usuarios inadecuados a quienes detecta a través de filtros de software o por medio del control de unos 2.000 moderadores. Además los menores de 13 años tienen prohibido recibir mensajes directos de otros jugadores excepto si los padres agregan previamente esos nombres a una lista.
Pero estos usuarios recurren a trucos, esquivan los controles. Emplean nombres inocentes que no aluden al contenido, y la red les sirve de plataforma.
Ante las alarmas que esto está suscitando desde Roblox se ha habilitado una serie de controles y recomendaciones como bloquear el sistema de chat y micrófono de los menores. Pero eso, advierten los usuarios, evita que los pequeños puedan interactuar también en otros juegos sin malicia. Y sus hijos protestan.
Interactuar o no, esa es la cuestión
En realidad lo que de verdad preocupa con los condominios no es tanto que los niños vean escenas de contenido sexual como que alguien pueda interactuar con ellos. Los expertos advierten que el peligro está en que adultos con malas intenciones contacten con menores a través de estos juegos.
"Para alguien que quiere aprovecharse de niños, este tipo de entornos se lo pone muy fácil", explica explicado Elizabeth Jeglic, profesora de psicología experta en violencia sexual en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, en Cronica Global.
En Roblox afirman que sus "filtros de chat son rigurosos y líderes en la industria, y los actualizamos continuamente para bloquear el intercambio de palabras inapropiadas, información personal o enlaces fuera de la plataforma, incluidos los servidores de Discord y otros espacios de terceros donde no tenemos visibilidad". Unos filtros que entreo otras medidas impiden preguntas relacionadas con información personal como edad, número de teléfono o dirección de otro usuario.
No solo pasa en Roblox, es un problema creciente en la red
Recientemente saltaron las alarmas en la empresa matriz de Facebook, Meta. Una mujer denunció haber sufrido una agresión sexual virtual en la plataforma en el juego de realidad virtual "Horizon Venues".
El juego permite que las personas se reúnan en diferentes espacios, donde sus avatares pueden ver deportes, asistir a conciertos o hacer clases de gimnasia juntos. Tras la denuncia de la usuaria Meta a habilitado un control al que llaman Limite Personal que por defecto que "evita que los avatares se acerquen a una distancia determinada, creando más espacio personal para la gente y haciendo más fácil evitar interacciones no deseadas".
Los contenidos inapropiados siguen proliferando en la red y acechando al público infantil, por eso los expertos insisten en la importancia de que los padres se impliquen en la educación digital de sus hijos. Ahora el peligro puede no estar en la calle sino en casa a través de un juego virtual.