Ballena franca austral
A muchos kilómetros de España, en Argentina, el Instituto de Conservación de Ballenas lleva a cabo un Programa de Investigación Ballena Franca Austral (PIBFA) junto a Ocean Alliance cuyo principal objetivo es monitorear el estado de la población de esta especie en el Área Natural Protegida Península Valdez. Este iniciativa, impulsada hace más de 45 años por el doctor Roger Payne, no solo incluye la investigación, la conservación y la educación, también la concienciación de la ciudadanía a través de la adopción de manera simbólica.
En estos momentos cuenta con 1.500 adoptantes en 20 países, pero habilitan otras maneras de colaborar, como efectuando una donación, adquiriendo productos, participando en la red de voluntarios o difundiendo las acciones del instituto. Esperanza, Alfonsina, Antonia, Espuma. Mochita, Serena, Troff… muchas de ellas identificadas en la década de los 70, son algunos de los ejemplares que esperan un padrino que vele por su supervivencia. Las cantidades son totalmente asequibles para bolsillos medios, con menos de cinco euros por la adopción, ocho por la protección y 11,50 por el apadrinaje, sin permanencia.
Los burros, esos equinos olvidados
En España no somos ajenos a este tipo de proyectos. El burro, un animal doméstico de la familia de los équidos, más amenazados por la vida moderna, ya no nos hace falta cuando era un ser esencial de la vida rural durante centenares de años. Organizaciones sin ánimo de lucro como El refugio del burrito o Burrolandia llevan años ofertando la posibilidad de apadrinar por muy poco dinero para mantener sus cuidados y su alimentación. Una vez que te sumas a la propuesta, recibes un certificado y puntualmente recibirán información del estado de tu apadrinado.
WWF, décadas de concienciación
Organizaciones medioambientales de envergadura como WWF también solicitan la colaboración de la sociedad para preservar el futuro en el planeta, como el tigre, elefante, oso polar, lince ibérico, foca o tortugas. El Fondo Mundial para la Naturaleza solicita un solo pago de menos de 40 euros anuales, cantidad que, además, desgrava en la declaración de la renta.
Colaborar con la manutención de mascotas
En los últimos años han ido en aumento las alternativas para quienes por falta de espacio o tiempo no pueden tener una mascota en casa, pero se siente desean colaborar en su manutención. APAMAG, Asociación Almanimal, ANNA, Animal Home y Ciudad Animal son algunas de las entidades que puedes consultar para informarte.
Adopta un árbol
Pero no solo de animales está habitado el mundo. Los árboles también son un bien que hay que preservar porque cada ejemplar captura nuestras emisiones de C02 convirtiéndolas en oxígeno, el elemento del que depende nuestra supervivencia junto al agua. Propuestas, como adoptaunarbol.co llevan más de 175.000 arbustos plantados y Adopta un naranjo (Almería), salvan bosques cuya desaparición implicaría la renuncia a sus múltiples beneficios ecológicos. Es más, algunas van más allá de la mera preservación, sino que fomentan la reforestación en zonas donde la acción humana y los incendios han acabado para siempre con el rastro de estas magníficas plantas sin las que la vida en el planeta sería inviable.