Unicef ha lanzado la campaña #SuMayorInfluencer para que los padres controlen el uso que sus hijos hacen de internet. Solo el 29% lo hace y los adolescentes cada vez tienen antes su propio teléfono móvil, algo que conlleva riesgos.
El informe de Unicef alerta de que uno de cada tres adolescentes hace un uso problemático y peligroso de internet. Antes de cumplir los 12 años ya tienen su primer teléfono móvil, y la mayoría no se desprende de él ni durante las horas de sueño.
De hecho, un 20% de adolescentes incluso se conecta por la noche. Es habitual que tengan más de un perfil en la misma red social, pero eso presenta riesgos: el 42% ha recibido mensajes de contenido sexual, y un 26% fotos y vídeos.
Además, según los informes, uno de cada 10 ha recibido una proposición sexual de un adulto. Quienes envían fotos o aceptan a desconocidos tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar y ciberacoso.
Pero la mayoría de los padres sigue sin vigilar el uso. "No hacer ese acompañamiento les expone igual que si les dejaramos solos a determinadas horas en la calle", ha explicado Nacho Guadix, miembro de Unicef. Y es que los adolescentes ya le han perdido el miedo.