Se acercan las ‘gemínidas’: cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas
La noche del sábado al domingo las 'gemínidas' alcanzan su pico máximo de actividad
Podrán caer más de 100 en una hora a una velocidad relativamente lenta, por eso son más fáciles de ver
Este fin de semana tendrá lugar la lluvia de estrellas más esperada del año: las 'gemínidas'. Son las más vistosas, más coloridas y más fáciles de ver del año por varios motivos que te contamos a continuación. Procedentes de un asteroide lejano y puntuales siempre a su cita, estas meteoros golpean la atmósfera terrestre para regalarnos un espectáculo en la víspera del invierno que no tiene desperdicio. Para no perderte detalle, apunta, tenemos las claves para 'cazar' el máximo de estrellas fugaces posible.
El origen de las 'gemínidas'
MÁS
Hace casi 30 años, el cometa 3200 Faeton fue descubierto orbitando alrededor del Sol. Al alcanzar zonas próximas, el calor hace que se vaya desintegrando, dejando una estela de polvo a su paso que, a su vez, sigue orbitando.
Al pasar la Tierra por la zona donde más restos del asteroide se encuentran, las partículas –muy pequeñas– impactan contra la atmósfera. Lo hacen a una enorme velocidad, aunque son bastante más lentas en su desintegración que otras, y alcanzan mucha temperatura a medida que se deshacen generando un destello en el cielo fácilmente visible en el cielo si nada lo 'eclipsa'. Después del fugaz brillo, la estrella termina por disiparse sin tocar superficie.
Cómo y dónde verlas mejor
Las 'gemínidas' alcanzarán su pico de actividad la noche del sábado 14 al domingo 15, cuando la Tierra cruzará la zona de su órbita donde más meteoros se encontrará. Para apuntar en la dirección correcta, mira hacia el sur, donde se encuentra su radiante, la constelación de Géminis. No te costará demasiado 'cazarlas': caerán más de 100 en una hora.
Los posibles impedimentos para avistar las estrellas más esperadas del año serán el estado de la Luna, que el jueves entrará en fase de luna llena, y el estado del cielo. El brillo de nuestro satélite podrá 'eclipsar' ligeramente el de la lluvia de meteoros, pero no está todo perdido. Por otro lado, las nubes podrán tapar el fugaz espectáculo en algunas regiones. En principio, parece que estará más despejado cuanto más al este de la Península y en Baleares, así como en las Canarias más orientales.
Será fundamental que te alejes de la contaminación lumínica de la ciudad o las farolas y edificios bloquearán cualquier destello en el firmamento.