El equipo del biotecnólogo coruñés César de la Fuente, Premio Fundación Princesa Girona de Investigación Científica 2021, acaba de finalizar el ensayo clínico de su test de diagnóstico rápido y ha demostrado la detección del covid-19 en cuatro minutos, ha informado el investigador a la agencia EFE.
Los resultados del ensayo han sido publicados en la revista Matter de Cell Press y el precio de cada test es de 4,67 dólares (3,84 euros).
La prueba usa tecnología electroquímica que transforma la información química que ocurre cuando el virus se une a un receptor en una señal eléctrica, un enlace que puede ser detectado rápidamente.
Esta herramienta necesita un chip que puede ser creado con materiales muy económicos como papel, cartón o diferentes polímeros. Se imprime en una impresora específica creada por el propio César de la Fuente, profesor de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos).
Diseñaron dos formatos para realizar el test, uno de ellos es del tamaño de un portátil y otra versión en miniatura para conectar a un teléfono móvil. Además, es capaz de detectar variantes mutantes del coronavirus.
El proceso de comercialización todavía está en camino.