Cada verano lo mismo: campañas contra el abandono de animales que nos dicen que "ellos nunca lo harían" y, aun así, sigue habiendo mascotas vagando sin rumbo por las calles o cruzando la carretera desesperadas. Para que nos hagamos una idea y, según indica el estudio 'Él nunca lo haría. Estudio de abandono y adopción 2019' elaborado por la Fundación Affinity, el año pasado se rescataron 138.407 perros y gatos abandonados: 104.688 perros y 33.719 gatos. De estos, el 25% de los perros recogidos fueron devueltos a sus familias, mientras que solo el 3,3% de los gatos recogidos volvieron a su hogar. Se constata pues, que el abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España.
Entre los motivos de abandono, según indica esta organización, destacan el nacimiento de camadas no deseadas (más notable en los gatos), que son abandonadas especialmente en los meses centrales del año. En el caso de los perros se nota especialmente el fin de la temporada de caza, que constituyó un 12,6% de los abandonos del año pasado. Otras circunstancias son el comportamiento del animal, factores económicos o la pérdida de interés por la mascota.
Hace poco veíamos en multitud de medios el caso de un perro que fue abandonado con su sofá preferido al lado de la carretera y, a diario, muchísimos gatos son atropellados en nuestras carreteras. Pero no son los únicos que quedan a la espera de unos dueños que nunca regresan a por ellos: ha aumentado la cifra de conejos, hámster, hurones, tortugas e incluso pájaros que se abandonan a su suerte en parques y estanques urbanos.
Protectoras como la que nos abre su puertas en el vídeo, que acoge a 80 animales (el tope de su capacidad), o carreras como la famosa #PerrotónMadrid2019, ayudan a concienciar sobre el mayor problema para los animales de compañía en España que, en muchas ocasiones, además han sufrido el maltrato de unos dueños que no merecen su cariño desinteresado.