Desde que se hablara de posibles coches voladores en el año 2000, muy pocos creen que podrán ver un coche volando. La compañía japonesa NEC, sin embargo, quiere acelerar esta ‘utopía’ y ha presentado un prototipo de ‘coche volador’ que se asemeja a un dron de grandes dimensiones propulsado por cuatro hélices, según recoge MailOnline.
“NEC comenzará la construcción a gran escala de una infraestructura de gestión que respalde el control del tráfico y la comunicación entre las aeronaves y la tierra, que son necesarias para que el medio ambiente mueva vehículos en el aire, para realizar la revolución del movimiento aéreo”, comentó la compañía japonesa en su cuenta de Twitter.
La empresa realizó un vuelo de prueba de un minuto con este prototipo a diez pies del suelo, dentro de una jaula de gran tamaño para que los espectadores que se encontraban en el lugar no encontraran riesgos. La prueba se hizo en una instalación de la compañía establecida en un suburbio de Tokio.
El gobierno japonés apuesta por los vehículos aéreos con el objetivo de que la gente pueda utilizarlos con normalidad en la década de 2030. Entre las actividades acogidas por el gobierno se encuentra un curso de prueba para estos coches en el noroeste de Japón, cerca de la zona afectada por los desastres nucleares de 2011 en Fukushima.
Una zona destinada a las vacaciones de celebridades de Hollywood, conocida como la prefectura de Mie, en la región de Kinki, espera usar con frecuencia estos ‘coches voladores’ para conectar sus diversas islas. Las autoridades del país aseguran que Japón tiene una gran oportunidad de emerger como líder mundial de este sector privado.
Tomohiro Fukuzawa, presidente ejecutivo de Cartivator, empresa que creó el prototipo, estuvo presente en el acto y comentó que sus vehículos volarán por más tiempo. Un automóvil aéreo de su compañía se estrelló en una demostración en 2017. NEC forma parte de un grupo de más de 80 compañías que patrocinan el vehículo de Cartivator, que también incluye a las compañías del grupo Toyota Motor Corp y a la empresa de videojuegos Bandai Namco.
El objetivo es conseguir una conducción fluida del vuelo, como si estuviéramos en la película ‘Regreso al futuro’. Aún quedan muchos elementos por trabajar como la duración de la batería o los problemas de seguridad. Este vehículo aéreo podrá ser pilotado y tendrá pasajeros. Los funcionarios de la compañía comentaron que el vehículo de NEC ha sido diseñado para desarrollar entregas comerciales, pero que se espera explorar otros sectores, como los viajes espaciales o la ciberseguridad.
Uber no quiere quedarse atrás y ya planea varios vuelos de demostración en Los Angeles, EEUU, para 2020 con prototipos de Uber Air. Dallas, Los Angeles y Melbourne serán las primeras ciudades en ver los vuelos de esta empresa. Dubái tampoco pierde la pista. Se dispara la carrera en un sector que suena a futurista pero que cada día está más cerca.