La obesidad se ha convertido en un problema mundial. En Reino Unido, en concreto, se estima que uno de cada cuatro adultos es obeso. La cirugía ‘bypass gástrico’ es una de las operaciones más comunes para perder peso, sin embargo, puede acarrear complicaciones como dolor abdominal o vómitos en algunos pacientes. Los científicos señalan que existe un nuevo tratamiento, según recoge el Imperial College London.
Varios investigadores del Imperial College London aseguran que la cirugía ‘Bypass gástrico’ funciona tan bien porque combina tres hormonas, que se generan en los intestinos. Esta combinación, denominada ‘GOP’, reduce el apetito, causa pérdida de peso y mejora la capacidad del cuerpo para usar el azúcar que se consume.
Los investigadores quisieron comprobar si la infusión de la combinación ‘GOP’ en pacientes tendría un efecto que imitara la cirugía. Pérdida de peso y ayuda a reducir los altos niveles de glucosa. El tratamiento se probó en pacientes del Centro Nacional de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Hospital Hammersmith, parte del Imperial College Healthcare NHS Trust.
Veintiséis pacientes obesos con prediabetes y diabetes fueron reclutados para el estudio en el Hospital Hammersmith desde julio de 2016 hasta octubre de 2018. Quince pacientes recibieron el tratamiento hormonal y once recibieron una infusión de salina como un placebo durante cuatro semanas. En el ensayo, los pacientes en tratamiento con GOP perdieron un promedio de 4.4 kg, en comparación con 2.5 kg para los participantes que recibieron un placebo de solución salina. El tratamiento no tuvo efectos secundarios.
El profesor Tan comentó: “Aunque la pérdida de peso fue menor, sería preferible usar la infusión de GOP ya que tiene menos efectos secundarios que la cirugía bariátrica. Este resultado muestra que es posible obtener algunos de los beneficios de una operación de bypass gástrico sin someterse a la cirugía en sí. Si otros ensayos son exitosos, en el futuro podríamos dar este tipo de tratamiento a muchos más pacientes”.
La investigación fue financiada por el UK Medical Research Council (MRC) y el NIHR Imperial Biomedical Research Center. Esta investigación es un ejemplo del trabajo realizado por el Imperial College Academic Health Science Center, una iniciativa conjunta entre el Imperial College London y tres fideicomisos hospitalarios del NHS. Su objetivo es ayudar a la población mundial en el menor tiempo posible con avances científicos.