El 5G llega a España entre bulos y teorías conspiranoicas: todo es falso menos que tu velocidad de conexión se multiplicará por 10

  • El 75% de la población española tendrá cobertura este mismo año

  • Podremos cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D en pocos segundos

El 5G ya está en España. Olvida los bulos y las teorías conspiranoicas que lo culpan del cáncer y el coronavirus. La nueva tecnología móvil aumentará 10 veces la velocidad de conexión reduciendo los tiempos de espera durante la navegación en internet. Lo mejor, que el 75% de los usuarios en España tendrá cobertura antes de que finalice el 2020.

Desde 2018, los desarrolladores están dando los últimos retoques a esta tecnología que permitirá visualizar vídeos en ultra alta definición (UHD), imágenes 3D y más en unos pocos segundos. Un nuevo salto en la evolución tecnológica que cambiará nuestra manera de trabajar, comunicarnos y definitivamente de vivir.

Desde Telefónica, aseguran que los sectores como el transporte, el turismo, la energía, la automoción y la salud se verán beneficiados por el 5G y ya tienen preparadas ofertas en España para clientes particulares y empresas a finales de este año.

Los fabricantes de móviles también han movido ficha y las principales marcas hablan de modelos que pueden alcanzar picos de velocidad de más de 2 gigas por segundo.

Del 1G al 5G, de la llamada telefónica, los SMS al streaming

Cuando hablamos del 5G nos referimos a la quinta generación de redes móviles. La vieja red de 1G nos permitió hablar a través de los móviles; la tecnología 2G trajo los SMS, y así nuestros móviles se convirtieron en un dispositivos de comunicación inteligentes con posibilidades cada vez más amplias hasta la conexión a Internet gracias al 3G y después la actual banda ancha del 4G. Esta última nos trajo la posibilidad del streaming de vídeos en tiempo real y la realidad aumentada.

El 5G ahora nos permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica que nos ofrece actualmente el mercado.

Gracias a que el 5G trae una menor latencia o menor espera de respuesta de la web, algo que permitirá no solo la descarga de una película en segundos, sino también de disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Las interacciones con Internet o la nube serán casi instantáneas.

Los aficionados al gaming disfrutarán de una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, sin interrupciones o latencia. Jugar, en el teléfono móvil con 5G es como en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

El 5G, además promete soportar un mayor número de dispositivos conectados que las anteriores tecnologías. El estándar asegura que podría alcanzar un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, una cifra que impulsará definitivamente el Internet de las cosas