La industria de defensa española, ante el rearme en Europa: "O invertimos en innovación o no vamos a poder competir"

En medio de la crisis internacional por el futuro de Ucrania y la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos, Europa apuesta por una era de "rearme" en la que deberá aumentar masivamente su gasto en Defensa, según anunció este martes la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Y, ¿cómo afronta este reto la industria armamentística española? Informa en el vídeo Paula Alás.

En España la mayor parte del sector de la defensa recae en puñado de empresas como Airbus, Navantia e Indra, principalmente. En 2024 aumentaron significativamente los pedidos nacionales e internacionales y el sector se prepara para crecer en los próximos años.

Tras décadas de falta de inversión en la industria de la defensa española, llegan promesas de inversiones millonarias. "Hay que pensar en qué se invierte antes de empezar a gastar. O invertimos en I+D y en innovación o en talento o no vamos a poder competir", señala Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano.

Inteligencia artificial o tecnología cuántica, aplicada al armamento

Investigación del sector de la defensa con aplicaciones en la sociedad civil. Tecnología dual en la que trabaja Indra, empresa española puntera en defensa. "Estamos desarrollando el mayor sistema de combate aéreo. Estamos trabajando con tecnologías de defensa, pero también con tecnologías duales como la inteligencia artificial, la tecnología cuántica, etcétera", apunta Jesús Presa, de Indra Group.

Otra empresa, Sapa, diseña y fabrica sistemas de movilidad para carros de combate, aunque también tienen utilidad para la movilidad civil. "Entramos en conexión con comunicaciones, con movilidad eléctrica, con elementos que la industria en su conjunto, no solo la de defensa, necesita", subraya Raúl Blanco, director de Sapa.

Un misil hipersónico

Pero también hay que seguir apostando, dice el sector, por grandes proyectos europeos. "A nivel europeo estamos desarrollando un programa importante como es el diseño conceptual de lo que sería la futura fragata europea", explica Eduardo Dobarro, director astillero de Navantia en Ferrol.

"Un misil hipersónico que nos permite hacer frente a esa amenaza que viene de otros países que ya los tienen", indica Alfonso Bourgon, director del Clúster de la Industria de Defensa. En el desarrollo del misil también participarán empresas españolas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.