La inteligencia artificial se convierte en una herramienta fundamental: "Va a ser la electricidad del siglo XXI".

La inteligencia artificial cada vez está presente en más ámbitos de la vida con el objetivo de facilitar el día a día de las personas. Sin darnos cuenta, en el trabajo, en la educación, en la sanidad o en la manera de relacionarnos, la IA acompañada a las personas a lo largo del día, provocando un cambio en muchos aspectos sin que nos demos cuenta.

"Desde que apareció el 'Chat GPT', tenemos conciencia de la inteligencia artificial pero es que ahora la estamos usando día a día sin que nos demos cuenta", comenta Ignasi Nogués, CGO de Mathews. Está presente en los asistentes de voz o para planificar un trayecto. También se usa en el correo electrónico para filtrar la carpeta des 'spam'.

La IA, indispensable en la educación y fundamental en la sanidad

Ahora también se ha convertido en una herramienta indispensable para estudiar: "Yo lo utilizo para hacer resúmenes de algún temario", comenta una alumna. Luis Romero, abogado penalista, lleva usándola años para trabajar en muchos de sus casos: "Te va dando todavía nuevas respuestas y nuevas posibilidades que, unido a lo que ya se sabe, sirve mucho", explica.

En la sanidad también ha supuesto un cambio sustancial y un gran avance para la medicina. Ya hay máquinas inteligentes que detectan el cáncer de mama mucho antes que los humanos. Javier Cardama, investigador de Citus Santiago ha comentado que seguramente la "inteligencia artificial va a ser la electricidad del siglo XXI".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.