Las aplicaciones de citas se han convertido en una herramienta esencial para conectar con personas que no encontraríamos en nuestro círculo más cercano. Como un ‘Cupido’ virtual –con un algoritmo por flecha, eso sí– cada día se producen millones de matches en la red. Pero, ¿cómo deciden estas plataformas quién aparece en nuestro feed? ¿realmente les interesa que encontremos pareja?
“Los algoritmos son como la fórmula de la Coca-Cola: una cosa es lo que realmente hacen y otra lo que el usuario percibe”, comenta Ángel Galán, director de Datos e Inteligencia Artificial en IMMUNE Technology Institute. Sin embargo, hay algunos patrones clave que pueden darnos pistas sobre su funcionamiento. En un primer momento, las apps buscan emparejar a los usuarios con la mayor afinidad posible, utilizando datos como la ubicación, las preferencias y, sobre todo, el comportamiento dentro de la aplicación.
Pero también las aplicaciones de citas “tienen que monetizar y, cuando encuentras pareja, puede ocurrir que dejes la aplicación”, explica el experto. Por eso "no siempre las mejores opciones aparecen al principio". Además, “cuando tú tienes un contacto, los algoritmos también buscan que tú pases más tiempo en la app”.
Si bien no hay una receta mágica para ser más visible en las aplicaciones, el experto enumera algunos consejos prácticos que pueden ayudar a mejorar la posición en el ranking del algoritmo:
Una de las mayores revoluciones que podría cambiar las apps de citas es la IA generativa. “Yo creo que se puede utilizar a la hora de ayudar a mantener actualizado el perfil y la biografía, o también para emparejar mejor los perfiles”, explica el experto.
De hecho, Match Group, uno de los principales grupos –detrás de Hinge y Tinder, entre otras apps– ha anunciado recientemente el lanzamiento de nuevas funcionalidades con IA para mejorar las conexiones.
La IA permitiría también, por ejemplo, crear asistentes virtuales que hablen con nuestros matches antes de que lo hagamos nosotros. “Esto ya está ocurriendo en otras aplicaciones, sobre todo en Telegram y WhatsApp, donde algunos perfiles utilizan bots para responder mensajes o mantener conversaciones”, advierte Galán. Sin embargo, esto “no deja de ser un modo de ghosting, porque no contestas tú realmente”.
Y cada vez será más difícil conocer la realidad de una persona a través de internet: “lo que tú ves en la primera cita muchas veces no es lo que habías conocido antes”, aclara.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.