Más allá de la Lista Robinson: cómo oponerse a la publicidad agresiva y proteger nuestros datos personales
El uso indebido de datos personales es una “amenaza constante” para la privacidad y la seguridad de las personas
Por eso es importante conocer los derechos que existen y cómo ejercerlos
En el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, repasamos los derechos y cómo ejercerlos
El 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales que conmemora la firma – en 1981– del Convenio 108 del Consejo de Europa, que fue el primer tratado internacional en el ámbito de la protección de datos personales. Con la digitalización, la protección de los datos personales ha ido cobrando cada vez más importancia, ya que cada vez son más las entidades que los almacenan. Por eso es importante conocer cuáles son esos derechos, cómo ejercerlos y cómo proteger aquellos datos que nos hacen identificables.
La primera cuestión es entender qué se considera un dato personal. Además de los evidentes, como el nombre, DNI, edad, género, domicilio o correo electrónico, hay otros menos obvios, como “nuestros gustos o preferencias, siempre y cuando este dato, unido a otra información, pueda permitir que se identifique de forma única a una persona”, explica María del Carmen Aguilera Hitos, responsable del Departamento Jurídico en Protección de Datos del Grupo Ático34.
El uso indebido de datos personales es una “amenaza constante” para la privacidad y la seguridad de las personas, ya que puede implicar desde el envío de publicidad no solicitada hasta la suplantación de identidad o fraudes financieros. En los casos más graves (como en las ciberestafas), la experta recomienda consultar con un abogado especializado en protección de datos o en delitos informáticos.
Cómo oponerse a los e-mails y llamadas publicitarias
Para dejar de recibir información comercial por parte de una empresa existe el derecho de oposición, que permite “oponerse al tratamiento de los datos con fines de marketing directo”. En este caso, el derecho “es absoluto” y el responsable “debe detener inmediatamente el uso de los datos”, explica Aguilera.
Una forma de comunicar a las empresas que no deseas recibir publicidad es apuntarse a la Lista Robinson. El servicio es gratuito y, en principio, “las empresas deberían consultarlo antes de lanzar sus campañas de marketing directo”. Aguilera también puntualiza que tienen que pasar tres meses desde el momento en que te inscribes para que empiece a hacer efecto.
Qué hacer si sigues recibiendo llamadas
Si pese a estar en la lista siguen insistiendo, conviene ejercer el derecho a la oposición haciendo la solicitud “por escrito y guardando una copia de la comunicación”, así se podrá adjuntar en la denuncia.
La empresa tiene un plazo de un mes, aunque puede prorrogar el plazo otros dos meses más (por motivos de complejidad y volumen de solicitudes). Si pasado este tiempo continúas recibiendo publicidad no deseada pese a ejercer los derechos, “puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos”, puntualiza Aguilera, que también subraya la importancia de “recopilar toda la evidencia posible sobre el uso indebido de tus datos”, ya que deberá ser adjuntada en la denuncia.
Algunos derechos no son ilimitados
Aunque en el caso del marketing, el derecho de oposición es absoluto, existen otros derechos que no lo son. El derecho de supresión es uno de ellos: “cualquier empresa debe dejar automáticamente de procesar tus datos si ya no hay base legal para ello”, asegura Aguilera. El también denominado ‘derecho al olvido’, sin embargo, solo puede ejercerse “en caso de que no haya base jurídica para conservarlos o si el trato fue ilegal desde el primer momento”.
Además, hay una serie de excepciones a este derecho, como el ámbito policial, de la seguridad o fiscal, la libertad de expresión, información o salud pública, si se almacenan para cumplir una obligación legal o si imposibilita el tratamiento de información estadística y científica, entre otras casuísticas.
Cómo proteger mejor los datos personales
La prevención también puede ser una forma de evitar el uso indebido de nuestros datos. Para ello, la experta enumera una serie de buenas prácticas en materia de ciberseguridad: usar contraseñas seguras –que incluyan letras, números y símbolos, limitar la información que compartimos en redes sociales, leer siempre los términos y condiciones antes de aceptarlos, evitar las redes wifi públicas –especialmente si no usamos VPN–, usar antivirus y no aceptar el uso de cookies.
Además, existen otras prácticas que pueden elevar el riesgo, como descargar aplicaciones de fuentes no confiables, ignorar las actualizaciones de software y no revisar la configuración de privacidad de las aplicaciones.
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