Hay viajeros que escogen el destino al azar, de hecho eso se ha convertido en una tendencia en alza entre quienes viajan de manera habitual, viajes de los que se desconoce el destino hasta el último momento, añadiendo el factor sorpresa a la emoción del viaje. Otros, por su parte, tienen muy claro qué lugares quieren visitar, y no es para menos, porque hay destinos que parecen de cuento de hadas.
Algunos de ellos lo parecen, precisamente, por haberse convertido en escenario de historias, leyendas e incluso novelas, relatos que nos invitan a viajar con la mente, pero que también nos permiten hacerlo físicamente y pasear por los mismos lugares que nuestros héroes o villanos preferidos. Con otros no tenemos tanta suerte, porque no son tan sencillos de visitar como una ciudad concreta.
Hay lugares que parecen haber sido sacados directamente de una historia de ficción y no queda más remedio que conocer todo lo que sepamos sobre ellos, incluso si nunca llegamos a verlos en persona. ¿Sabías que hay un volcán que lanza polvo de oro en sus erupciones?
Los volcanes siempre han sido motivo de fascinación, ya sea por su capacidad de destrucción o por su belleza. La manera en la que funcionan y lo que son capaces de hacer es objeto de estudio para numerosas personas, en ocasiones para conseguir que la población que está más o menos cerca esté segura, en otras ocasiones para conocer su funcionamiento y seguir aprendiendo sobre ellos.
En la Antártida se encuentra Erebus, el volcán activo más austral de la Tierra, es uno de los 1600 volcanes que comprenden el Cinturón de Fuego del Pacífico, mide 3794 metros de altura y lleva en erupción desde 1972. Sin embargo, uno de los aspectos más curiosos de este volcán es que, además de las ocasionales rocas, emite polvo de oro.
“Cuando la lava de la montaña emite gas caliente, transporta algunas de las partículas de oro al aire”, explica Philip Kyle, del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, aclarando así que los depósitos de oro podrían originarse en roca volcánica. “El monte Erebus aparentemente escupe motas de oro de entre 0,1 y 20 micrómetros en los gases volcánicos y 60 micrómetros en la nieve circundante”. Se estima que, cada día, este volcán estaría emitiendo unos 6000 euros al día de motas de oro cristalizado. Polvo de oro que se ha llegado a esparcir hasta una distancia de 1000 kilómetros del cráter.
No obstante, esto no es lo único que mantiene la atención de los investigadores, fascinados por entender cómo un lago de lava como el de Erebus ha permanecido activo durante tanto tiempo, aunque se piensa que podría ser por el bajo contenido en agua del magma, que hace que resulte menos volátil a medida que se acerca a la superficie.
Esta montaña, a pesar de resultar tan fascinante, se hizo famosa en su momento por una tragedia, el 28 de noviembre de 1979 se estrelló contra su ladera el vuelo 901 de Air New Zealand, causando la muerte de las 257 personas que iban a bordo.