Casi todos los routers suelen tener el botón de WPS, pero mucha gente, no sabe qué es ni para qué funciona. Y además, en ciertas ocasiones, se puede ver que una de las luces que tiene el router, la cual tiene ese nombre también, se pone a parpadear durante unos segundo cuando se pulsa.
Esta es una tecnología que, en la mayoría de los casos, va a facilitar el proceso de conectar otros dispositivos a la red WiFi, por lo que también hay que tenerlo en cuenta en cuanto a los riesgos que puedan existir en cuanto a la privacidad si se abusa de él.
Estas son las siglas de “WiFi Protected Setup”, sería como “configuración de WiFi protegida”. Esta es una función que la mayoría de routers incluyen y que permite conectarse a la red WiFi sin necesidad de meter la clave alfanumérica que viene configurada de fábrica, introduciendo un PIN de 8 dígitos en su lugar.
Este método existe porque hay ocasiones en la que uno quiere conectar un dispositivo a la red WiFi del router, pero, por la razón que sea, no recuerda la contraseña. Cuando pasa esto, en vez de perder el tiempo intentando encontrar la clave alfanumérica, simplemente se puede pulsar en este botón y se establece la conexión entre los dos dispositivos.
Cuando se utiliza este botón WPS, el sistema puede funcionar de diferentes formas, la más extendida es la que se basa en un sencillo intercambio de PIN. El dispositivo transmite un código numérico al router, y este último le envía los datos para acceder a la red, pero existen otras maneras más:
El funcionamiento de este sistema es fácil, primero se debe intentar conectar a la red con el dispositivo que se prefiera. Éste puede ser un móvil, una tableta, un ordenador o lo que se desee conectar al router.
Una vez seleccionado el dispositivo en cuestión, se tendrá que pulsar en el botón de WPS del router. Cuando se pulsa sobre este botón, lo que se está haciendo es abrir la red WiFi que genera el router durante un breve periodo de tiempo. En los routers que tienen esta función, se pondrá a parpadear para informar de que la función está activa. Esto va a durar apenas unos segundos, ya que, en ese tiempo estará la red abierta esperando a que el dispositivo se conecte, tras esos segundos el WPS se va a desconectar automáticamente.
Aunque se vea como una ventaja el poder conectarse a la red WiFi de casa sin tener que recordar un solo dígito de la clave del router, puede ser algo bastante inseguro. Lo que se suele recomendar es tener una contraseña segura pero que no sea la que viene por defecto en el router para tener protegida la red WiFi de casa.
Si se abusa del WPS puede ser peligroso para la seguridad de la red WiFi de casa, y esto se vuelve más grave cuando se utiliza un router que utiliza un PIN para establecer conexión.
Hay que tener en cuenta que cuando se pulsa este botón se abre la WiFi, es decir, se van a inhabilitar todas las medidas de seguridad que se tengan configuradas para la conexión, como, por ejemplo, tener una contraseña buena que sea difícil de adivinar.
Cuando se utiliza este botón pero, el router tiene métodos que exigen que el dispositivo esté al lado como pueden ser el NFC o USB, es algo menos peligroso, ya que, sigue estando la posibilidad de que alguien pueda aprovechar este momento para acceder a la WiFi sin permiso.
Si el router tiene un PIN como método de identificación con el WPS, es cuando esto se vuelve más inseguro. Este PIN suele venir pegado al router, algo que hace que ya se comprometa la seguridad, y también, porque tiene un máximo de ocho cifras, y ésta es una clave muy fácil de atacar, mucho más que si se tiene una contraseña segura que sea bastante complicada de adivinar.
Debido a esto, lo mejor es desactivar esta función desde la configuración del router en caso de no necesitar el WPS para mantener la red lo más segura posible.