Elon Musk, el magnate propietario de empresas como X, Tesla y SpaceX, es una figura pública que constantemente se encuentra en el ojo del huracán mediático. A lo largo de los años, ha protagonizado diversas polémicas que han captado la atención mundial. Pero es ahora con su cercanía al poder político de la mano de Donald Trump y el control de la principal red de mensajes como es X, cuando Musk parece encontrarse en su propia salsa.
La polémica compra de Twitter por parte de Elon Musk le ha dado el suficiente poder mediático como para imponer su agenda ideológica cada vez más escorada a la ultraderecha, Recientemente defendió que "solo AfD" (el partido de ultraderecha de Alemania) salvará al país "no hay más que hablar. Y la gente tiene que apoyar a AfD, de lo contrario las cosas van a ir mucho, mucho peor en Alemania", aseguró.
Sus declaraciones sentaron muy mal en el resto de formaciones políticas que entendieron sus mensajes como una intromisión en la política germana. Ministros del Gobierno y organizaciones sociales han abandonado en respuesta la plataforma X denunciando la agresividad de sus mensajes.
La política internacional de altos vuelos es el medio favorito de Musk para lanzar sus mensajes más polémicos. Es el caso de la Guerra de Ucrania, en la que llegó a proponer un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios ilegalmente anexionados por Rusia en la que se incluía que Kiev renunciase a la península de Crimea.
En España, Elon Musk también ha querido intervenir en el debate político posicionándose junto a los que rechazan la inmigración en España. El propietario de X reaccionó con una escueta exclamación de "Wow", a un mensaje en esta red social en las que se afirmaba que un 91 % de los condenados en Cataluña por violaciones o son extranjeros.
La vida familiar de Elon Musk también le ha situado en el foco de la polémica. Musk ha tenido una relación complicada con una de sus hijas, Vivian Jenna Wilson, quien solicitó a un tribunal de California cambiar su nombre y apellido, indicando que no desea tener relación con su padre.
También ha tenido que enfrentarse a acusaciones de acoso sexual. Así, en mayo de 2022, Musk negó haber abusado sexualmente de una auxiliar de vuelo de SpaceX en 2016. Según un informe de Business Insider, SpaceX pagó un acuerdo de 250,000 dólares en 2018 tras la denuncia de conducta inapropiada. Musk y la compañía no negaron el pago, pero sí las acusaciones, calificándolas de un "golpe con motivaciones políticas".
Otro de los problemas habituales de Musk es su capacidad para no controlar sus palabras sembrando sus relaciones sociales de diferentes ofensas. En diciembre de 2021, poco después de ser nombrado Persona del Año por la revista Time, Musk utilizó Twitter para lanzar ataques personales contra la senadora Elizabeth Warren, quien había criticado su situación fiscal.
En julio de 2022, The Wall Street Journal informó sobre un supuesto romance entre Musk y Nicole Shanahan, esposa de Sergey Brin, cofundador de Google. Musk negó el romance, afirmando que trabaja muchas horas y no tenía tiempo para "travesuras".
Otra de sus ofensas y salidas de tono más polémica fue con Vernon Unsworth, un espeleólogo que ayudó a rescatar a 12 niños de una cueva en Tailandia. Musk había llamado a Unsworth "pedo guy" en Twitter, un término que suele referirse a pedófilo. Aunque Musk fue absuelto, el caso destacó su tendencia a involucrarse en disputas públicas.
Tampoco la ONU se libra de sus invectivas ya que ha tenido tensos intercambios tensos con organización supranacional que llevó al organismo a elaborar un informe que no se dió a conocer.
Sonado fue también su enfrentamiento con Keith Johnson, un inversor que lo demandó a él y a dos de sus compañías, Tesla y SpaceX, por un total de 258.000 millones de dólaresn acusándole de orquestar una estafa piramidal con Dogecoin, una criptomoneda, que surgió como broma y que Musk promovió haciendo que aumentara su valor.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.