El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha avalado este viernes la ley que suspende el uso de la plataforma audiovisual TikTok a partir del 19 de enero en todo el país al aceptar como válido el motivo esgrimido por las autoridades estadounidenses que apuntan a la red como una amenaza para la seguridad de los norteamericanos. Informa en el vídeo María Zornoza.
Pero, los problemas de TikTok no acaban en Estados Unidos. India Afganistán, Nepal y Somalia la tienen prohibida y otros 30 países han aprobado restricciones. En Reino Unido o Taiwán sus funcionarios no pueden utilizarla en dispositivos de trabajo, tampoco los empleados de la Unión Europea.
En Europa se investiga el papel de la red social china en la campaña del candidato nacionalista en Rumanía, Calin Georgescu. Sospechan de unas 25.000 cuentas activadas para promocionarle. El Tribunal Constitucional rumano suspendió las elecciones por sospechas de interferencia extranjera, dijeron.
Son 150 millones los usuarios de TikTok en Europa, 16 de ellos en España. Hay otras empresas chinas que tienen problemas en Bruselas, como ha ocurrido con Shein o AliExpress, que han sido denunciadas por ceder datos de usuarios, en este caso a China.
Pero, la plataforma china que más preocupa en Bruselas es precisamente TikTok. Está en el punto de mira por presuntas injerencias electorales dentro del bloque comunitario, un hecho sin precedentes.
Sin embargo, Bruselas descarta ir tan lejos como Estados Unidos y esta misma semana ha dejado claro que no tiene intención de cerrar ninguna plataforma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.