Adiós a los aviones: el plan de Elon Musk para que viajemos de Madrid a Nueva York en 30 minutos

  • El intento fallido del Starship no ha frenado las ambiciones de Musk, que continúa apostando por ‘conquistar’ otros planetas

  • El magnate ha insistido recientemente en X también sobre sus planes para crear trayectos en cohete entre ciudades lejanas

  • Según él, podrían realizar el trayecto entre París y Nueva York en menos media hora

Ahora que Elon Musk se ha convertido en la mano derecha de Trump, parece no importarle el fracaso. Pese al mal desempeño del Starship en su último lanzamiento, que ha acabado con una lluvia en el Caribe, el CEO de SpaceX continúa movilizando su sueño en la red social de la que es propietario.

 Aunque los planes más ambiciosos del magnate pasan por lograr ‘conquistar’ Marte y establecer colonias de humanos permanentes, hay otra propuesta que había quedado en segundo plano y que ha recuperado a golpe de tuit: sustituir los vuelos en avión de larga distancia por cohetes.

Precisamente, Musk ha citado con un gran “Yes!” [Sí] el tuit Nic Cruz Patane (@niccruzpatane). Se trata de un mensaje en el que se resume la reducción del tiempo de viaje entre ciudades a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, el nuevo sistema permitiría viajar de Los Ángeles a Nueva York en 25 minutos, cuando en avión se tardan más de 5 horas. Este transporte futurista permitiría también, según el tuit, viajar de París, Madrid o Londres a Nueva York en 30 minutos, cuando se suele tardar unas 8 horas.

 La idea de salir de la atmósfera en cada viaje

Para lograr recorrer distancias de miles de kilómetros en tiempo récord, solo habría una letra pequeña: se debería salir de la atmósfera en cada viaje. En la actualidad, los aviones vuelan a unos 10.000 metros de altitud, mientras que la idea de Musk implicaría salir de la atmósfera terrestre para luego volver a entrar en ella.

 Para solucionar los problemas de seguridad, lo que plantean es crear una especie de muelles situados en el mar a pocos kilómetros del puerto. Los pasajeros tendrían que recorrer esa distancia en bote para luego acceder a la plataforma de lanzamiento que les pondría en órbita.

 Limitaciones actuales

Sin embargo, algunos usuarios han contestado al tuit mostrando su incredulidad ante la idea. Sobre todo, plantean dudas sobre la seguridad –y más viendo cómo ha salido el último lanzamiento–. Además, situar plataformas de lanzamiento cerca de grandes ciudades implicaría muchos problemas sociales: desde la contaminación atmosférica que generaría hasta el ruido.

Esta idea futurista ya está en boca del magnate desde 2017, cuando la lanzó en una conferencia de la industria espacial, según apunta ‘The Verge’. Musk siempre se ha mostrado dispuesto a apostar por ideas visionarias para revolucionar el transporte del futuro. De hecho, él fue uno de los primeros en hablar abiertamente sobre el Hyperloop, llegando a plantear la idea de conectar Estados Unidos de costa a costa con este tren que funciona por levitación magnética. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.