¿Por qué en la luna el tiempo pasa más rápido? Esto dice la ciencia

La Luna es el único satélite natural de La Tierra, tal vez por eso sentimos una especial atracción por conocer todo lo que tiene relación con ella. Se ha convertido en protagonista de leyendas e historias y la usamos también en algunas frases comunes, de hecho para esos momentos en los que no nos enteramos de nada y estamos especialmente despistados no es raro que alguien señale que ‘estás en la Luna’. 

Queremos saber todo de ella, cómo es, por qué se mueve de la manera que lo hace o qué esconde en la cara oculta que nunca muestra. También existen muchas dudas sobre cómo se sentiría el paso del tiempo si estuviéramos allí, ¿por qué en la Luna el tiempo pasa más deprisa?

Por qué en la luna el tiempo pasa más rápido

Todo el mundo sabe qué es el tiempo, pero a la hora de definirlo puede que nos encontremos algunas dificultades, por suerte, para eso existen los diccionarios. Según nos explica la RAE, es una “magnitud que permite medir la duración de las cosas y ordenar, en el pasado, presente o futuro, la sucesión de acontecimientos que se producen”. Aunque a veces nos lo parezca, el tiempo no es algo absoluto, es algo relativo que depende del observador. 

A pesar de ello, podemos afirmar que el tiempo en la Luna pasa más rápido que en la Tierra (al fin y al cabo el observador sería el mismo), el tiempo es diferente en las distintas partes del Universo, no existe un tiempo único, y es la ciencia quien se encarga de explicarnos el motivo de que esto sea así. El tiempo fluye más rápido porque la Luna genera un campo gravitatorio más débil que el de la Tierra, esto hace que en su superficie se envejezca antes, también que la hora de la Tierra no sirva como sistema de referencia temporal allí. 

Esto es algo que quedó claro gracias a la Teoría de la Relatividad de Einstein, que explica que en los lugares la gravedad es más fuerte, el tiempo pasa más despacio, y la gravedad es más fuerte a medida que aumenta la masa de un objeto. La Luna tiene menos masa que la Tierra, por eso su fuerza gravitacional es menor, las cosas pesan menos y el tiempo pasa más rápido. 

El tiempo en ambos lugares es diferente y eso hace que sea imposible poder utilizar el de la Tierra con precisión, sobre todo si se quieren emplear GPS y sistemas de navegación similares, que tienen su base en lecturas del tiempo muy precisas. 

Esto ha hecho que se busque la manera de crear un huso horario lunar, algo que parece más cercano, según recogen en Wired, gracias a un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL). Ellos han calculado la velocidad a la que fluye el tiempo en la Luna con respecto al de la Tierra con una precisión de hasta una millonésima de segundo.

Temas