Google Maps o Waze: ¿Qué app te lleva más rápido a tu destino?
Ambas aplicaciones tienen un objetivo común y es ayudarte a llegar a tu destino de la forma más rápida y segura
Tanto Waze como Google Maps están mejorando sus características continuamente
¿Cómo poner tu propia voz en Waze?
Posiblemente, a la hora de viajar haya surgido la pregunta de qué aplicación es mejor, Waze o Google Maps. Estas aplicaciones se han vuelto imprescindibles a la hora de guiar una ruta en coche. Ambas son gratuitas, son multiplataforma y, también, propiedad de Google, por lo que tienen un alto nivel de calidad y funcionalidad.
Aunque las dos aplicaciones tienen un objetivo común, que es básicamente ayudar a llegar de un lugar a otro, sus enfoques y características son distintas, por lo que están dirigidas a diferentes públicos.
MÁS
Las dos aplicaciones funcionan perfectamente tanto en Android como en iOS, ya que son herramientas universales, pero, ¿qué aplicación te lleva más rápido a tu destino?
Diferencias entre Waze y Google Maps
Una de las diferencias más notables entre ambas aplicaciones es el enfoque en la navegación. Google Maps se centra en buscar la mejor ruta para llegar a un destino, mientras que Waze es experta en sugerir la ruta más rápida y eficiente dependiendo del tráfico y las obstrucciones que puedan presentarse en el camino.
Otra diferencia es que Waze solo puede dar opciones de ruta en vehículo privado. Por otro lado, Google Maps da distintas opciones, desde vehículo privado hasta transporte público y también, a pie, una funcionalidad muy útil para el turismo.
En cuanto a la interfaz, la de Google Maps es clásica y discreta. La de Waze, sin embargo, es más colorida y llamativa. Además, es muy sencilla de comprender porque la información está dispuesta de una manera clara y visible con más detalles para hacer más fácil la navegación.
Se podría decir que Waze se parece más a un GPS tradicional, con su diseño colorido y al ofrecer la información de una manera más visual. Además, con esta aplicación se puede acceder rápidamente a datos que tengan relevancia a mientras se conduce como actualizaciones de tráfico, accidentes, cierres por obra, incluso, ofrece el precio de los combustibles. Al igual que Google Maps, también da información sobre los radares de velocidad aunque de una manera mucho más fiable.
Por otro lado, en cuanto a la voz que da las indicaciones en Google Maps se puede escoger el idioma y si se quiere una voz masculina o femenina. Waze ofrece lo mismo pero dando un paso más allá, ya que permite utilizar la voz del usuario para las indicaciones. En cuanto al icono del coche, en Google Maps se puede escoger entre 3 vehículos y la flecha de siempre. En Waze, se pueden escoger coches de todos los colores y estampados imaginables, incluso, en Navidad, se puede cambiar el icono del vehículo por un trineo.
Ventajas al usar Waze
Una de las principales ventajas que tiene esta aplicación es que está muy enfocada en su comunidad. La aplicación se basa en la información compartida por los usuarios a tiempo real, de hecho, tiene la mejor base de datos de tráfico a tiempo real, ya que se actualiza constantemente. Como pone foco en su comunidad, la aplicación se nutre de los millones de usuarios que la utilizan y reportan tanto atascos, como accidentes, radares y cualquier otro incidente que pueda haber en la carretera.
La aplicación ofrece rutas más rápidas y fiables para llegar a donde se necesite. Las instrucciones que da son muy precisas y el tiempo de llegada apenas tiene errores.
Como hemos mencionado, uno de los puntos fuertes de Waze es su comunidad, ya que es muy grande y también, colaborativa. Además, igual que se informa de cualquier evento ocurrido, también se puede eliminar la alerta si cuando se pasa por ese punto, ya no hay tal circunstancia.
En cuanto a la aplicación, se puede incluir todo tipo de información del vehículo: qué combustible usa, qué tipo de vehículo es, qué etiqueta medioambiental tiene. Cuanta más información tenga, mucho más personalizada va a ser la ruta.
Otra de las ventajas que tiene Waze es que funciona genial, incluso cuando no hay señal de internet o datos. Ya que no depende al 100% de la conexión de datos. También se integra perfectamente con Android Auto y Apple Carplay. Incluso, se puede conectar Waze a Spotify para poder escuchar música sin necesidad de salir de la aplicación.
Además, Waze está en continua actualización, y una de las mejoras que han implementado es la indicación en rotondas, ya que dice cuándo es mejor entrar, en qué carril permanecer o cuándo salir de ella. Y también ha incorporado alertas de velocidad, avisando con más tiempo para que se pueda frenar de manera más segura y, por último, ha incorporado nuevos avisos en curvas cerradas, todo con el objetivo de que la conducción sea más segura.
Ventajas de usar Google Maps
Una de las ventajas más importantes es que la aplicación se integra perfectamente con el resto de aplicaciones de Google, por lo que se pueden ver lugares recomendados basados en el historial, también tiene la opción de traducir gracias a Google Translate. De esta forma, el usuario tiene una vista muy completa de los lugares a visitar con fotos o reseñas.
También tiene la opción de realidad aumentada, usando la cámara del móvil puede dar indicaciones en tiempo real sobre lo que se está viendo. Esta es una opción más orientada a los peatones y al turismo, ya que si se está visitando una ciudad nueva, la aplicación puede dar información sobre los edificios o la zona que se está viendo.
Google Maps, cuenta con Street View, si bien mientras se conduce no es algo tan útil, sí que lo es cuando se está planificando un viaje, ya que se puede ver, por ejemplo, como son los aparcamientos de la zona o como es dicha zona en general.
Al igual que Waze, Google Maps siempre se está actualizando añadiendo características nuevas y mejorando su precisión en la navegación gracias a los vehículos que escanean las calles y llevan esa información a Street View.
Además, Google Maps no se queda solo en el coche, sino que da mucha información cuando se quiere usar el transporte público o ir a pie, ya que se pueden escoger varios modos de transporte. También se pueden agregar paradas intermedias al destino, como por ejemplo, un supermercado o una gasolinera.
¿Cuál es más rápida de las dos?
Hay que destacar que si lo que se busca es llegar lo más rápido posible a un lugar, Waze suele ser la mejor opción, sobre todo en ciudad. Ya que tiene una capacidad para encontrar rutas alternativas que es impresionante.
Sin embargo, Google Maps puede ser el más rápido si se trata de trayectos largos por carretera, donde las condiciones del tráfico pueden ser más previsibles. Además, gracias a la información extra que aporta sobre el destino y la posibilidad de planificar rutas, la hacen una herramienta más adaptable.