Instagram ha lanzado las nuevas 'Cuentas de adolescente' en Europa y España, de manera que los usuarios menores de edad dispondrán de funciones de protección. Se establecerán por defecto y, entre otras cosas, limitarán cuestiones como quién puede ponerse en contacto con ellos y el contenido que ven en la plataforma.
La red social propiedad de Meta anunció el proyecto en septiembre del año pasado y tiene como objetivo facilitar a los adolescentes el uso de las redes sociales "sin tener que preocuparse de experiencias inseguras o inapropiadas".
Ante la llegada de las vacaciones navideñas, donde los jóvenes hacen un uso mayor de las redes sociales, Instagram ha comenzado a lanzar esta nueva medida tanto en España como en Europa. A su vez, la plataforma ha indicado que se convierte en una "oportunidad única" para que los padres conciencien a sus hijos sobre la seguridad online y prepararles así para la llegada de las 'Cuentas de adolescente'.
Uno de los objetivos de la plataforma es garantizar un uso adecuado de la red social y ofrecerles una "mayor seguridad y tranquilidad". Los adolescentes comenzarán a disponer de esta experiencia 'online' integrada en su cuenta de Instagram gradualmente, con medidas como la limitación de las interacciones no deseadas, los contenidos inapropiados y el tiempo diario dedicado a utilizar la plataforma.
Las medidas de protección se activarán automáticamente en las cuentas de usuarios menores de edad. Además, serán los padres o tutores los encargados de decidir si los menores de 16 años pueden ajustar algunas medidas para hacerlas menos restrictivas, o si desean mantener la versión más estricta ofrecida por defecto.
Asimismo, Instagram ha señalado que el adolescente recibirá una notificación en su dispositivo electrónico donde se le informará sobre el despliegue de las 'Cuentas de adolescente', que se adoptarán en un plazo de siete días.
A su vez, la plataforma ha afirmado que las cuentas han sido diseñadas como privadas por defecto. Cada usuario deberá aceptar manualmente a cada seguidor, las personas que no los sigan no podrán ver su contenido ni interactuar con ellos.
Las cuentas serán privadas tanto para menores de 16 como para menores de 18 años. Además, los adolescentes solo podrán recibir mensajes de las personas a las que sigue, al igual que etiquetados o mencionados.
Otra de las medidas que ha impuesto la plataforma es la limitación a la exposición de determinados tipos de publicaciones, como vídeos con violencia o que promuevan procedimientos estéticos, en secciones como 'Explota' y 'Reels'. Esto se situará en la opción mas restrictiva, donde también existirá una función 'antiacoso', así como la función Palabras filtradas, que evitará mostrar palabras y frases ofensivas en los comentarios y solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
Los limites de uso de tiempo en la red social será reducidos. Los menores recibirán sugerencias para que salgan de la aplicación después de utilizarla 60 minutos al día. Asimismo, entre las 22 horas y las 7 de la mañana del día siguiente, el modo descanso se activará automáticamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.