La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha advertido del riesgo que puede suponer para la privacidad dar de baja un número de teléfono móvil sin desvincularlo antes de las cuentas en redes sociales y cualquier plataforma telemática de la que se sea cliente.
En un comunicado la asociación ha advertido de que muchas de estas plataformas utilizan esta información como inicio de sesión o para recuperar claves de acceso, además de que basta con introducir una numeración móvil para que determinadas redes sociales indiquen quién es el titular de la cuenta vinculada a ella.
Ha recordado que las líneas de telefonía pueden ser asignadas por la compañía de telecomunicaciones a un nuevo usuario una vez transcurridos treinta días desde que se dio de baja por el anterior propietario, por lo que conviene desvincular el número que se va a desechar de todas las redes sociales, webs y apps en las que el usuario esté dado de alta.
"Es bastante habitual que envíen un SMS o un mensaje de WhatsApp a dicha línea con un código cuando se solicita una recuperación de clave de acceso", ha advertido FACUA, que añade que muchas también permiten utilizarlo para iniciar sesión como alternativa al nombre de usuario o al correo electrónico.
Esto significa que un usuario que reciba un número de teléfono que tenía anteriormente otro titular podría solicitar una recuperación de clave de una red social que pertenece al antiguo propietario de la línea, consiguiendo así cambiar las contraseñas y tener acceso al perfil de dicho usuario.
Esta acción, que constituye un acceso no autorizado, podría ser realizada por el nuevo dueño del número incluso sin tener conocimiento de ello, pensando que está pidiendo la clave de sus propias redes.
En cualquier caso, el control de la cuenta pasaría a manos del nuevo titular del número de teléfono, que entre otras cosas accedería a los mensajes privados enviados y recibidos por el propietario del perfil, ha añadido la asociación.
Cómo se cambia el número de teléfono en las plataformas
FACUA ha señalado que "lo más oportuno es asegurarse de que todas las redes y plataformas online se han desvinculado de la línea antes de proceder a cambiarla" y ha indicado que cada una de ellas tiene su propia forma de hacerlo, pero suele bastar con modificar la información personal para eliminar o sustituir el número de teléfono.
La asociación recomienda a los usuarios que comprueben cómo hacer el cambio y que se cercioren que "efectivamente han desvinculado con éxito su línea de las plataformas antes de proceder a la baja para evitar problemas futuros con sus cuentas".
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