En España, desde hace más de una década, las compras para las fiestas comienzan con el 'Black Friday'. Este evento se ha convertido en una de las fechas más determinantes y esperadas del año, en el que la población aprovecha para hacerse con los regalos navideños, a precios más rebajados. Algunas marcas suelen ampliar este periodo, e incluso proporcionan la posibilidad de devolución desde el inicio del Black Friday, celebrado normalmente desde el último fin de semana de noviembre hasta después de Reyes.
Tras el esperado periodo, en el que algunas marcas adelantan sus descuentos, como es el caso de Carrefour, ya tiene disponibles algunas rebajas. No obstante, y debido al aumento significativo de compras online desde la pandemia, han ascendido las estafas por esta vía, por lo que la Policía Nacional ha querido proporcionar algunos consejos para evitarlas.
Se trata de un vídeo en el que el equipo de redes de la Policía Nacional ha afirmado "aguarle la fiesta a todos los estafadores que se quieren hacer de oro en el Black Friday", y han asegurado la necesidad de mantener cierta precaución en la seguridad cibernética para evitar engaños y lamentos.
Durante el 'Black Friday', las rebajas que realizan las marcas rondan los descuentos del 20%, 30% o 50% en artículos seleccionados, así que no es fiable que una marca rebaje el 80% el valor de un artículo.
Los ciberdelincuentes suelen utilizar descuentos irresistibles para captar la atención de los usuarios y engañarlos. Es mejor investigar un precio que sea excesivamente bajo, antes que realizar cualquier compra. "Los estafadores emplean descuentos enormes para atraparte", asegura el policía.
Durante esta época se da un descenso de plagios de las páginas web de las marcas. En este contexto, es mejor entrar en las webs de aquellas páginas online que sean conocidas y que hayas tenido una buena experiencia.
Por otra parte, la URL es muy importante a la hora de prevenir en este tipo de estafas. Una medida que puede utilizarse para hacer una comprar positiva, es comparar reseñas e incluso buscar opiniones sobre una tienda en concreto. "Verifica la URL y compara diferentes reseñas de compradores", señala el policía.
Según el vídeo de la Policía Nacional hay que dedicar especial atención a aquellos mensajes que puedan enviarte los estafadores, ya sea por correo o SMS: "Te van a llenar el móvil con decenas de oferta por SMS y por email".
A su vez, el policía ha añadido que no debemos "descargar ningún archivo de personas desconocidas". Los mensajes en el móvil pueden ser usados por los ciberdelincuentes para lanzar descuentos ficticios de marcas existentes: "¡Ojo! No hagas 'clic' en ningún enlace sospechoso".
A cada año que pasa, las estafas están aumentando y disminuyen las posibilidades de escapar ilesos, por lo que ante la incertidumbre, la intuición puede ser buena compañera. Según el vídeo publicado por la Policía Nacional pide precaución ante lo "sospechoso": "Si algo te resulta sospechoso, confía en tu instinto".
A su vez, el vídeo aconseja no comprar por vías que no sean fiables, seguir las instrucciones dadas y "reportarlo" en su web si es necesario y se trata de una estafa: "Ayudarás a que otras personas no caigan en la estafa".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.