Este lunes ha sido un poco más duro de lo habitual para algunos trabajadores: centenares de usuarios de Microsoft 365 han experimentado problemas para usar su correo electrónico. Como ocurre en estas situaciones, los afectados lo han reportado a través de redes sociales y también en Downdetector. Los errores, que se han comenzado a experimentar a primera hora de la mañana, afectan a Outlook y también al calendario de Teams, dos aplicaciones muy habituales en el entorno empresarial, y algunos usuarios también han tenido problemas al acceder a Exchange Online.
La compañía ha anunciado en X que estaban investigando lo sucedido para ver si podían solucionarlo. Poco antes de las 13h, han explicado a través de las redes que “han identificado un cambio reciente” y que creen que esa sería la causa de la caída. También han indicado que están “investigando las acciones adicionales que son necesarias para solucionar el problema”.
La solución: reiniciar manualmente los servidores afectados
Microsoft ha comunicado que están aplicando una solución para recuperar el servicio afectado. Además, también están “reiniciando manualmente” una serie de ordenadores que estarían experimentando problemas técnicos, según han explicado en X.
Los servicios afectados se prestan a través de Microsoft 365, una suite que muchas empresas usan en el día a día para comunicarse entre compañeros de trabajo y también con clientes. La caída no ha sido generalizada, ya que no ha afectado a la totalidad de los usuarios, pero sí que ha sido reportada en diferentes países simultáneamente.
El pasado 10 de octubre, los usuarios también experimentaron problemas similares. En esa ocasión, los usuarios europeos reportaron problemas a la hora de recibir correos electrónicos, con los límites de memoria y también reportaron algunas pausas en el servicio. En ese caso, Microsoft reprodujo el problema internamente para desarrollar un plan de mitigación, según explicó la compañía en un hilo de X.
A finales de octubre, Microsoft también trabajó en una caída de Skype y Teams, con problemas para acceder y usar el servicio. En ese caso, no afectó al plan empresarial, pero sí que provocó problemas a algunos usuarios.
A veces es muy molesto intentar usar un servicio y no saber si el problema proviene de tu oficina (problemas de Wifi, contraseña errónea…) o proviene de los servidores. Para ello, además de revisar las redes sociales, existen diversas plataformas que permiten reportar un problema. Una de las más conocidas es Downdetector, donde miles de usuarios han comunicado que no podían usar los servicios de Microsoft con normalidad. El pico en España se ha producido alrededor de las 10 de la mañana, con más de 300 usuarios reportando problemas simultáneamente.
Otra alternativa es dirigirse a las cuentas de X que informan sobre el estado del servicio, como @MSFT365Status, y que ofrecen actualizaciones periódicas sobre las caídas.
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