En plena era digital, WhatsApp se ha convertido en el medio favorito de muchos para comunicarse entre ellos. La aplicación de mensajería ha facilitado mucho la comunicación entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, o si se tienen hijos, madres y padres de compañeros de los pequeños.
Sin embargo, en algunas ocasiones, estos grupos pueden resultar incluso abrumadores. En esos momentos, no se abandona el grupo, porque la aplicación suele mandar una notificación muy temida por quien se marcha “X ha abandonado el grupo” provocando, en ciertos casos, un aluvión de mensajes privados pidiendo explicaciones de por qué se ha tomado esa decisión. Y es algo que, por lo general, se suele querer evitar.
Lo bueno, es que ya es posible abandonar los grupos que sean precisos sin necesidad de que salga esa dichosa notificación alertando a todos los participantes y ahorrándose, en muchas ocasiones, explicaciones innecesarias.
Existen tantas causas por las que se quiera abandonar un grupo de WhatsApp como tópicos ligados a ellas: que si algún miembro del grupo provoca situaciones incómodas, es un grupo muy activo enviando cientos de mensajes al día y llegando a saturar o que el propósito del grupo ya ha pasado, pero da corte abandonarlo. Sea la razón que sea, siguiendo unos sencillos pasos, se puede abandonar un grupo sin que nadie se de cuenta.
Lo primero que hay que hacer es asegurarse que se tiene la última versión de la aplicación instalada, una vez que esto ya esté confirmado, se abre la aplicación de WhatsApp y dirigirse al grupo del que se desea salir. Sin abrir el grupo, se mantiene presionado el chat hasta que se resalte. Cuando salgan las opciones, hay que seleccionar la de “Salir del grupo”.
Lo que sucede es que con la última actualización de WhatsApp, ya no se notifica al grupo si alguien lo abandona. Lo que sí ocurre es que si alguien se mete a la información del grupo sí que puede ver quién se ha ido en los últimos 6 meses.
En las últimas actualizaciones de WhatsApp, hay una función que puede ayudar con esto, ya que permite abrir una nueva configuración en la que tus contactos deben consultarte antes de agregarte a un grupo.
Para habilitarla, se abre la aplicación de WhatsApp, y se va a la sección de “Ajustes”. En ella, se selecciona la opción de “Privacidad”. Después, dentro de “Grupos”, se verá “Quién puede añadirme a los grupos” y se puede escoger entre “Todos”, “Mis contactos” “Mis contactos, excepto…” y así antes de añadirte, tendrán la opción de enviar un mensaje privado para pedir este permiso.
Con esta última opción, se puede seleccionar aquellos contactos que se quiera bloquear para evitar que te puedan añadir a cualquier grupo.
Cuando se abandona un grupo, esa opción es irreversible. Para volver a ser añadido a un grupo hay que hablar con el o los administradores y que sean estos los que tomen la decisión de volver a añadir al contacto que ha abandonado el grupo. Así que, hay otras opciones que son menos drásticas pero igual de efectivas: silenciar o archivar el grupo.
Para silenciar el grupo, hay que seguir unos sencillos pasos: primero se selecciona el chat de grupo que se quiera dejar de recibir notificaciones, una vez localizado, hay que pulsar en el nombre en la parte superior para acceder a la información.
Una vez dentro de la información, hay que ir a “Notificaciones” y dentro de ésta a “Silenciar notificaciones”. En la parte de “Mensajes” se pulsa en “Silenciado” y nos da tres opciones: 8 horas, 1 semana y siempre. Se selecciona “Siempre” y listo. Se podrá entrar cuando se quiera al grupo pero no se notificará de ninguna forma.
La otra opción es archivar el grupo, esta función lo que hace es permitir ocultar el grupo de la lista principal de chats pero no se elimina. Para ello, hay que silenciar como anteriormente se ha explicado. Y una vez que esté el chat silenciado se vuelve a la lista de chats. En esta parte, hay que mantener presionado el dedo sobre el nombre del chat, y seleccionar la opción de “Archivar grupo”
En caso de tener iPhone, esto se puede hacer rápidamente deslizando a la izquierda y presionando “Archivar”.
Haciendo esto ya no se recibirán más notificaciones ni aparecerá en la lista principal de chats haciendo que no se vea la actividad del mismo. Para revertir esto, solo hay que entrar en los chats archivados, y presionar hasta que salgan las opciones. Ahí, se ha de escoger la opción de “Desarchivar” que es el icono de una caja con una flecha que apunta hacia arriba.