Un 22% de los usuarios abre enlaces o archivos desconocidos, según advierte la OCU
La OCU ha elaborado una encuesta sobre las conductas de riesgo más peligrosas observadas en los usuarios
El 22% de los encuestados abren enlacen que les llegan sin conocer quién los envía
El 97% de los encuestados considera que su nivel como usuario online es, como mínimo, medio
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta sobre los hábitos de navegación de los usuarios de Internet españoles, y ha identificado las conductas de riesgo más peligrosas observadas en la muestra.
La encuesta, realizada a 1.025 personas de entre 18 y 74 años, destaca las siguientes conductas de riesgo:
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- Abrir enlaces o archivos que les llegan sin conocer quién los envía: lo hace el 22% de los usuarios. Con este simple paso se permite a los ciberdelincuentes introducir virus en su ordenador o conseguir información personal con fines delictivos.
- Usar redes wifi públicas y gratuitas para hacer compras online o transferencias: el 8% de los usuarios. Se dejan al descubierto y por lo tanto accesibles a los ciberdelincuentes los datos bancarios del usuario.
- Compartir información personal en redes sociales: el 31% de los usuarios. Facilita la usurpación de su identidad para realizar actividades en su nombre o para hacerse pasar por una empresa con la que tenga contratado algún servicio y conseguir sus datos bancarios.
- No actualizar periódicamente el sistema operativo de sus dispositivos: el 51% de los usuarios. Es más, el 69% ni siquiera tiene instalado un antivirus en el móvil; y eso que los hay gratuitos.
A pesar de todas estas brechas de seguridad, la OCU destaca que el 97% de los más de 1.000 usuarios de Internet encuestados considera que su nivel como usuario online es, como mínimo medio. Es más, la gran mayoría de ellos cree que su nivel es avanzado y apenas un 3% admite que su nivel es de principiante.
Independientemente del nivel señalado, OCU considera vital estar informado de las distintas formas de ciberdelincuencia con el fin de prevenir riesgos: el 86% de los encuestados ha sufrido ya algún intento de fraude o estafa online y más de la mitad ha visto como alguno de sus dispositivos o sus cuentas eran infectados por un virus o algún tipo de programa malicioso.
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