Si para enviar 10 correos electrónicos se consumen 2 litros de agua, ¿cuánto consume la IA?
Como todas las novedades tecnológicas, la Inteligencia Artificial también genera impacto ambiental
¿Por qué consume tanta agua? Flora González te lo explica en este vídeo
Además: el invierno 2024/2025 será el más frío en décadas
Entre las muchas controversias que está generando la llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas, una de ellas es el gasto de energías no renovables que genera. Según un estudio de la Universidad de California, si un 10% de los estadounidenses utilizasen GPT-4 solo una vez a la semana, en un año, se consumiría la misma electricidad que todas las viviendas de Washington D.C. durante 20 días.
Los modelos de lenguaje grande como GPT necesitan procesar una gran cantidad de datos en sus servidores de la nube, lo que se traduce en tener mucha potencia. Para que estos funcionen también se requiere un gran consumo eléctrico y además se utilizan sistemas de agua para bajar su temperatura, y mantenerlos en funcionamiento.
MÁS
El invierno 2024/2025 será el más frío en décadas: los fenómenos que llegarán en los próximos meses
Temporada de pezuñas: el calzado que usa Cristina Pedroche es tendencia y llegó para quedarse a tus pies
Del hongo de 'The Last of Us' a la rabia: los microorganismos que causan "zombis" en el reino animal
Pero el consumo excesivo de agua por los avances tecnológicos no es algo reciente. A día de hoy, enviar 10 correos electrónicos implica consumir 2 litros de agua y esa conversación de WhatsApp también está emitiendo dióxido de carbono al ambiente. En este vídeo, Flora González te explica algunos de los motivos que hacen de las comunicaciones virtuales un problema para el medio ambiente y por qué cree que lo más sostenible es quedar con tus amigos a tomar un mate.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí:
Los beneficios de tomar mate
Más allá de lo pintoresco que pueda verse llevar el mate (un cacharro del tamaño de una taza en el que se pone la yerba) con la bombilla (una especie de pajita de metal con un filtro en la punta para depurar la infusión y que no pasen las hojas), y el termo con el agua caliente bajo el brazo, tal como lo llevan los argentinos o los uruguayos, lo cierto es que incorporarlo en la dieta supone muchos beneficios para la salud y se considera un gran sustituto del café. De hecho, los hallazgos sobre el impacto de su consumo en el organismo han protagonizado diversos congresos de medicina, sobre todo gastrointestinal pero también osteológica, reumatológica y hepatológica, en los últimos años.
Flora González hace un repaso por los beneficios del mate en este vídeo. Dale Play.