Apple confirma los rumores que lanzó el especialista Mark Gurman en verano: su nuevo Mac mini es el más pequeño jamás lanzado por la compañía. Y es que tan solo le saca 3 centímetros de largo al Apple TV, un dispositivo ya de por sí muy compacto. Los de Cupertino buscan así conquistar el sector de los ordenadores de uso doméstico, que muchas veces deben compartir espacio con la pantalla, teclado, ratón y otros tantos dispositivos en el escritorio. Las medidas son llamativas: ocupa 12,7 centímetros y pesa 0,67 kilos en el modelo estándar. Esto representa una reducción de un 43% del peso con respecto a la generación anterior.
Apple busca así dar a los compradores un argumento extra: la misma potencia de sus iMac en un ordenador que prácticamente no ocupa espacio y que se puede conectar a cualquier monitor mediante USB-C o HDMI. Además, puede tener conectadas tres pantallas simultáneamente, como máximo dos de ellas en 6K; o dos monitores si uno de ellos tiene una resolución 8K y el otro tiene un máximo de 5K.
El ordenador se puede configurar con el chip M4 o M4 Pro, que han sido diseñados para ejecutar mejor Apple Intelligence. Además, la compañía ha doblado los gigas de memoria RAM: todos los modelos parten en 16GB, a diferencia de los anteriores, que partían de 8. Esto también se debe a la exigencia de computación de la IA generativa que vendrá incorporada por defecto en los nuevos modelos.
Y hablando de los puertos, la compañía ha sacrificado los USB-A (tradicionales) para poder lograr esta reducción de peso. Así, los usuarios deberán usar un adaptador para conectar sus dispositivos antiguos que no acepten USB-C. Esto es algo que ya venía ocurriendo con los portátiles y que se extiende en la mayoría de ordenadores que salen al mercado. Sin embargo, el Mac mini gana en estos últimos conectores, ya que cuenta con dos USB-C en la parte delantera y tres en la trasera. El ordenador también tiene conector Ethernet para conectarse a internet por cable.
La compañía defiende que esta nueva versión es 2,5 veces más rápida que el Mac mini con M1, y que también muestra un mejor rendimiento ejecutando gráficos de videojuegos. En cuanto al precio, el modelo básico parte de los 719 euros y el del chip M4 Pro cuesta 1.669 euros. Ya está disponible para reservas, aunque las primeras unidades se entregarán el 8 de noviembre.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.